Publicidad

Ocho dudas que pueden surgir si nos aplican un ERTE

Ocho dudas que pueden surgir si nos aplican un ERTE
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tal y como está la situación actual para muchas empresas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ERTE, van a ser la medida aplicada por muchas empresas que han tenido que echar el cierre por el estado de excepción. Por eso vamos a intentar resolver ocho dudas que pueden surgir si nos aplican un ERTE.

Para la empresa no supone una situación fácil de tramitar o rápida. Además necesita ser aprobado, pero sin embargo cuenta a su favor con una poderosa causa de fuerza mayor como el estado de alarma. Por este motivo ya estamos viendo como muchas empresas lo han planteado para sus empleados y solo estamos en el segundo día de este periodo que se puede prolongar a lo largo del tiempo.

Dudas que pueden surgir ante un ERTE

Hay que tener en cuenta que se encuentra regulado en los artículos 45, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores y a su vez en el RD 1483/2012 que regula los procedimientos de despido colectivo y suspensión de contratos de trabajo.

  1. ¿Cuántos trabajadores se pueden ver afectados? El ERTE se puede aplicar a todos los trabajadores de la empresa. La cuestión no es tanto el número como la causa mayor que determina el expediente de regulación y su alcance.

  2. ¿Debe la empresa seguir cotizando? La compañía debe seguir cotizando por sus empleados, ya que la relación laboral no se ha extinguido. Por este motivo tampoco se pagan indemnizaciones. Se retomará la relación laboral al cabo de un tiempo.

  3. ¿Y si soy fijo discontinuo y aplican un ERTE? Muchas empresas de hostelería estaban ya próximos a llamar a los fijos discontinuos. En estos casos no se aplica el ERTE, simplemente se retrasará la llamada. La cuestión que surge en estos casos es si no se llegan a cotizar los 6 meses obligatorios que luego dan derecho a paro.

  4. ¿Qué ocurre si estoy de baja por incapacidad temporal? En este caso no ser verá afectado por el ERTE hasta que reciba el alta, en caso de incapacidad temporal o se consuma su permiso como sería en una baja de parternidad o maternidad.

  5. ¿Cómo se consume el paro? Se puede solicitar el desempleo ya sea de jornada total, que serán la mayoría en este caso o parcial, que se producen si nos han reducido la jornada.

  6. ¿Nos pueden denegar el ERTE? Nos lo pueden denegar si la Autoridad Laboral interpreta que en nuestro caso no se dan las circunstancias de fuerza mayor.

  7. Trabajo en pluriactividad y me han aplicado un ERTE, ¿puedo seguir trabajando como autónomo y cobrar paro? No podemos cobrar paro y estar de alta en autónomos de forma simultánea. Este es uno de los motivos por los que los autónomos en pluriactividad no deben cotizar tampoco por el cese de actividad, ya que es prácticamente imposible que puedan cobrar por este concepto.

  8. ¿Se puede aplicar un ERTE por reducción de jornada? No es necesaria la suspensión completa, se puede aplicar una reducción de jornada entre un 10 y un 70% en función de las circunstancias de cada empresa.

Lo cierto es que en las circunstancias actuales las pymes necesitan celeridad si inician este procedimiento, ya que no es algo instantáneo y las empresas solo dejan de pagar las nóminas desde el momento en que es efectivo. En todo caso hay que tener en cuenta que se pueden aplicar otro tipo de medidas, como dar vacaciones, realizar tareas como inventarios, formaciones, etc. que en otros momentos son más complicadas de llevar a cabo.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios