Compartir
Publicidad

Cambio de horario y actividad económica, quién gana y quién pierde con el cambio

Cambio de horario y actividad económica, quién gana y quién pierde con el cambio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una consulta comunitaria que ha batido récords de participación parece que la Comisión Europea se plantea definitivamente la supresión del cambio de horario. Aunque la decisión de que horario se mantendría, si invierno o verano, no está tomada, las preferencias son claras con el horario de verano. Pero, ¿cómo afecta el cambio de horario a la actividad económica?

La principal diferencia sería que durante los meses invernales el horario de trabajo no se adaptaría a las horas de sol. De esta manera nos levantaríamos antes del amanecer para trabajar, pero a cambio tendríamos más horas de sol al salir del trabajo. El gran beneficiado de este cambio, la industria del ocio y el comercio.

Salir del trabajo y que ya sea de noche está comprobado que tiene efectos beneficiosos, no solo ya a efectos de más consumo, sino que también más horas de sol por la tarde, más posibilidad de hacer deporte al aire libre, ir al parque y estar menos delante de la televisión. Si ya tenemos niños pequeños, las horas de luz son fundamentales.

Pero es que todo lo relacionado con turismo y consumo se verá beneficiado. Y esta es una industria con un peso fundamental en la economía de nuestro país. Más horas de sol implica más gente por la calle comprando, por lo que también sería un impulso para el pequeño comercio.

No todos salen beneficiados. Trabajar más horas por la noche afectaría también a sectores como la logística, transporte, etc. que tienen que conducir más tiempo por la noche. Esto implica más cansancio y más peligrosidad, aunque a su favor tienen que al ser esas horas las primeras del día estarían más descansados. Otros como la construcción, donde retrasar el amanecer supondría mayores riesgos laborales en muchos lugares.

Por último hay que tener en cuenta que no afectará a todas las provincias por igual. Mientras en Baleares ahora en invierno se pone el sol antes de las seis de la tarde, en Galicia o Extremadura puede hacerlo más de una hora después. Y lo mismo ocurriría con el amanecer que también se vería retrasado, quizás demasiado en las provincias más occidentales.

En Pymes y Autónomos | Acabar con el cambio horario de invierno, el debate que debe afrontar la Unión Europea

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio