Compartir
Publicidad

Cambio de horario y fin de jornada laboral a las 6, propuestas para el pacto por la conciliación

Cambio de horario y fin de jornada laboral a las 6, propuestas para el pacto por la conciliación
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer en su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados la Ministra de Empleo adelantó las líneas maestras de su propuesta nacional de pacto por la conciliación de la vida profesional y familiar. Una de las medidas fundamentales es que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde como norma general en lugar de a las 7 u 8 como ocurre ahora.

Además esta propuesta va acompañada de un cambio de uso horario, para adaptarnos mejor al que corresponde a nuestra posición geográfica, quedando con el mismo uso que Portugal, Reino Unido o Canarias. De esta forma se trata de comenzar a trabajar antes, para acabar también en un horario mucho más racional.

Pero no es la única medida, ya que a partir de 2017 el permiso de paternidad pasará a ser de cuatro semanas, en lugar de las dos actuales. Es una buena medida, pero que todavía es insuficiente, ya que debería ser paritario, es decir, las mismas semanas de forma obligatoria para el padre que para la madre, ya que de esta manera se eliminarían muchas de los prejuicios que todavía existen a la hora de contratar mujeres en edad de tener hijos.

La Ministra va a negociar todas estas medidas con agentes sociales y empresarios para lograr un acuerdo con el máximo consenso posible. Medidas para impulsar el teletrabajo en la empresa o crear una bolsa de horas para asuntos propios también se han contemplado.

Veremos en que queda todo este pacto por la conciliación, ya que no sólo se trata de implantar medidas, sino también de cambiar una cultura empresarial que tiene muy arraigado el presentismo. Pero también las reuniones de negocios en una mesa de restaurante que se alargan horas y luego a la vuelta a la oficina el jefe quiere que todo el mundo esté presente y disponible por si necesita algo.

Por último hay que ver como afecta al pequeño comercio. Lógicamente también tendrían que cambiar sus horarios y abrir un poco antes para poder cerrar también antes. Lo mismo ocurrirá con horarios de comidas y cenas, afectando a todo el sector de la restauración.

En Pymes y Autónomos | El horario de trabajo europeo, entre el deseo de empresas y empleados y la cruda realidad

Imagen | dreamsmakers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio