Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunas medidas que favorecerían a los autónomos

Algunas medidas que favorecerían a los autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según El Economista, se ha producido un descenso neto en el número de autónomos de 9.338 afiliados entre enero y agosto, o lo que es lo mismo, podemos predecirr que tenemos 9.000 empresas menos en lo que va de año. Y la verdad, que objetivamente y tal y como está el patio, me parecen hasta relativamente pocos los que han tirado la toalla. Los problemas que sufren el colectivo los hemos tratado aquí en múltiples ocasiones:

  • Caida del negocio en cifras generales por factores económicos adversos. 

  • Falta de financiación.

  • Excesiva carga fiscal.

  • Desprotección generalizada en el cese de actividad.

En un principio, podríamos pensar que la situación no es grave, porque el colectivo de autónomos supone 3,5 millones de personas en nuestro pais, y en términos porcentuales representa un 0,2% de los afiliados totales. Pero lo más llamativo es el cambio en la tendencia de los últimos treinta años. Este colectivo, siempre ha aumentado sus altas netas, incluso en las grandes crisis del pais com la del año 1.983 y la crisis de los 90.

Cuando el desempleo presenta una escalada peligrosa, que nadie se atreve a pronosticar con certeza donde va a parar, y este colectivo también cae, significa que ni siquiera la vía del autoempleo para desempleados está funcionando como recurso para generar empleo. Tengamos presente, que o se realizan unas mejoras considerables en todos los ámbitos el tratamiento de este colectivo en muy corto plazo, o lla verdad que gran parte del tejido económico de pymes se va a ver seriamente resentido, y por ende toda la economía.

Las medidas a poner en práctica no deberían tardar tiempo en ponerse en marcha, y desde aquí me quiero aventurar a propner algunas que se podrían aplicar.

  • Equiparar la fiscalidad de los autónomos a las sociedades, eliminando los baremos impuestos por el IRPF para este colectivo.

  • Abonar el 100% del pago anticipado del desempleo, no el 40% actual o el 60% que parece ser que se va a instaurar en breve.

  • Ampliación de las bonificaciones por cotizaciones a las altas nuevas en el RETA, independientemente de la edad que tenga.

  • Articular el desempleo para este colectivo, fleco que se quedó sin ddesarrollar en el Estatuto del Trabajador Autónomo, y que se pospuso para su desarrollo reglamentario.

  • Exección de impuestos y tasas locales y autonómicos afectos a la actividad empresarial para los tres primeros años de actividad, y reducción sustanciosa de estos impuestos si la facturación del autónomo no excede de unos límites.

  • Realización de estudios sectoriales entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Asociaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio.... por zonas geográficas sobre demanda no cubierta de productos y servicios con objeto de diversificar y cubrir las necesidades específicas de cada zona geográfica, consiguiendo también una cierta seguridad a la hora de establecer un tipo de actividad u otra.

  • Avales del ICO para acceder a financiación, con menos burocracia y más agilidad para este colectivo, tant para la adquisición de activos, como la financiación del circulante; eterno caball de batalla del sector.

  • Captación de posibles mercados exteriores para la exportación de productos generados por estos colectivos y gestionados por las Cámaras de Comercio o Asociaciones Empresariales. La gran asignatura pendiente de este colectivo es la exportación, por miedo, desconocimiento, capacidad financiera y capacidad productiva. Si se unen varios productores de los mismos artículos, y las Cámaras gestionan la captación de mercados como la gestión de exportaciones, se pueden abrir mercados inaccesibles para el colectivo en un principio, y que pueden tener la demanda cubierta dentro de nuestras fronteras.

¿Se os ocurren a vosotros algunas medidas más?

Imagen | e-faro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio