Más aislamiento y dificultad para conciliar: así ha cambiado la experiencia de los trabajadores después de más de un año de teletrabajo

Más aislamiento y dificultad para conciliar: así ha cambiado la experiencia de los trabajadores después de más de un año de teletrabajo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90 por ciento de la población española ha cambiado su forma de vivir debido a la pandemia de la covid-19**. El ámbito laboral no se ha visto ajeno a esta realidad, y la experiencia de los trabajadores también se ha visto afectada de manera negativa a causa de la propia crisis sanitaria.

Buena parte de culpa de esta situación la tiene la urgente y precipitada implementación del teletrabajo. La relación entre empleados y empresas se ha visto seriamente perjudicada, algo que en la práctica va a traducirse en una merma del bienestar laboral y, por lo tanto, en una menor calidad de vida en el ámbito profesional y personal.

Sodexo, Beneficios e Incentivos ha querido recoger las principales dificultades que han encontrado los trabajadores que desarrollan una actividad en remoto, y que se pueden resumir en cuatro principalmente.

Sentimiento de aislamiento

Las relaciones sociales se han visto perjudicadas por la prolongación del trabajo en remoto. Según un informe de Emeraude Escapes y recogido por Sodexo, el 56 por ciento de las personas que teletrabajan reconoce que echan de menos las relaciones que se producían entre compañeros en la oficina.

Las conversaciones intrascendentes no se pueden realizar de una forma tan fluida por no coincidir en un mismo espacio de trabajo que las aplicaciones de videollamadas no han podido sustituir. Propiciar este tipo de charlas, que crean y afianzan el vínculo personal a la vez que refuerzan el sentimiento de pertenencia, ha de contemplarse de manera estratégica.

Necesidad de formación en habilidades digitales

Según datos del Foro Económico Mundial, para 2022, el 54 por ciento de los trabajadores a nivel internacional necesitará actualizar sus habilidades digitales. Y de acuerdo con la información de Sodexo, el 52 por ciento de las empresas considera que la formación online va a ser uno de los beneficios más demandados entre los profesionales.

Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos entre los profesionales es invertir en el futuro de la empresa apostando por el talento propio y mostrando interés por el plan de carrera de la plantilla.

Dificultad para conciliar

Encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral ha sido un reto durante todos estos meses debido, sobre todo, por la inesperada e improvisada implantación del teletrabajo y a su prolongación en el tiempo.

Y no es un factor menor, ya que según el informe de Randstad Randstad Employer Brand Research 2021, la conciliación en España es el segundo factor más importante (66 por ciento) solo por detrás del salario (70 por ciento).

Continua sensación de conexión laboral y digital

El teletrabajo ha alargado las jornadas laborales como consecuencia de la hiperconectividad, lo que ha dificultado la desconexión y ha generado estrés entre los profesionales.

Según el estudio de Sodexo, acabar con la sensación de estar todo el día estar conectado es el motivo por el que el 61 por ciento de las empresas se encuentran trabajando ya en programas de desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones.

Temas
Inicio