Compartir
Publicidad
Conciliación, teletrabajo y productividad en la pyme, la fórmula para contentar a todos
Management

Conciliación, teletrabajo y productividad en la pyme, la fórmula para contentar a todos

Publicidad
Publicidad

La conciliación es uno de los principales problemas de las familias. Los trabajadores que tienen hijos muchas veces se han convertido en malabaristas para encajar sus horarios, con los de sus hijos, colegios, abuelos, etc. Por eso en muchos casos se reivindica la posibilidad de realizar trabajo desde casa para mejorar la productividad. ¿Y cómo es posible aplicar esta fórmula para que tanto empleados como empresas salgan ganando?

La empresa tiene que hacer un esfuerzo organizativo, especialmente a medida que tienen un menor tamaño, porque un trabajador desde casa significa que un porcentaje de la plantilla importante no estará en la oficina. Identificar las tareas que se pueden hacer sin problemas desde casa supondrá una oportunidad para que se trabaje mejor.

Trabajar sin problemas mejora la productividad

El empleado tendrá que ser más responsable. No solo se trata de tener la oportunidad de hacerlo desde casa, organizarse sus horarios, etc. Sino más bien que esas horas que se van a dedicar a trabajar en casa sean mucho más productivas de lo que lo serían en la oficina. Al fin y al cabo no vamos a tener interrupciones de compañeros, llamadas telefónicas de clientes, etc. por lo que nos dedicamos a sacar esas tareas adelante lo antes posible.

No se trata de que se trabaje exclusivamente desde casa. Pero si de tener una serie de horas semanales, mensuales o anuales, aquí depende de las necesidades de cada trabajador y organización, donde se pueda hacer sin problemas. De esta manera muchos de los problemas que nos impiden concentrarnos en el trabajo desaparecen.

No estamos pensando quién va a recoger a nuestro hijo si tiene fiebre y nos han llamado del colegio, quién puede estar en casa para abrir al fontanero y que nos arregle una avería, etc. Los mil problemas del día a día que muchas veces hacen que estemos con la cabeza en otro sitio en lugar de en lo que tenemos delante y pendiente de hacer.

La facilidad para conciliar en la empresa influye directamente en nuestra calidad de vida

Es uno de esos beneficios que directamente influyen en tu calidad de vida. No solo de la gente que tiene hijos, cada uno elige su modo de vida y estos beneficios se hacen extensivos a todos los empleados, porque la conciliación no solo es para las familias.

La conciliación también puede ser un aumento de salario

Pero las medidas de flexibilidad y conciliación también pueden ser un aumento de salario. O mejor dicho un ahorro del gasto que tiene que realizar el empleado. Basta con permitir entrar a trabajar en una horquilla de horas, de 7:30 a 10 por ejemplo, para que cada uno se pueda organizar a su manera.

Algunos preferirán entrar más pronto y evitar atascos, con el consiguiente ahorro en combustible. Otros entrar más tarde y poder dejar a los niños en el colegio, y se ahorran tener que pagar un servicio de entrada anticipada para ellos. O prefieren entrar más tarde si tienen una vida social más activa o porque prefieren ir al gimnasio a primera hora de la mañana.

Lo mismo podríamos decir de turnos continuos, partidos y vas a comer a casa, etc. Las medidas de flexibilidad se pueden aplicar de diferente forma en función de la demanda de los trabajadores. Y el beneficio tiene que ser para ambos, la empresa que mejora la productividad y además puede retener y captar más talento entre sus empleados.

Estas medidas de flexibilidad pueden hacer que nuestro salario nos llegue para más cosas, ya que parte del mismo no se irá en pagar para poder cumplir con los horarios de trabajo. Y esto ayuda a la hora de tomar la decisión de aceptar un trabajo o cambiar de empresa, cuando vemos que lo que otras compañías nos ofrecen la nuestra nos lo niega.

En Pymes y Autónomos | Los avances serán mínimos en conciliación con las medidas planteadas en los PGE 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio