Compartir
Publicidad

60 euros anuales de subida y mejora de prestaciones, acuerdo entre Gobierto y autónomos

60 euros anuales de subida y mejora de prestaciones, acuerdo entre Gobierto y autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer decíamos que no parecía haber mejoras en el horizonte de los autónomos, la realidad es que hay acuerdo, al menos para 2019. 60 euros de subida anual de la cuota de autónomos y algo más de 80 para los autónomos societarios. Un aumento de la cuota que irá en línea con las realizadas en los últimos 15 años. Las principales organizaciones de autónomos, UPTA, ATA y pendiente de ratificar por UATAE, que ya se ha desmarcado y CEAC. El acuerdo debe ser ratificado de forma conjunta.

La clave del acuerdo no está tanto en la subida de las bases de cotización, fijado en el 1,25%, una cifra bastante razonable, sino en los incrementos de los tipos aplicables sobre la base. Para 2019 se fija un tipo del 30%, que apenas sube un 0,2% respecto a este año, que se incementará en tres décimas cada año hasta 2024 donde quedaría fijado en el 30,90%. Por lo tanto van a tener que pagar más.

Pero esta no será la única subida acordada, puesto que será obligatorio cotizar por contingencias profesionales, 0,6%, por cese de actividad, 1% y formación el 0,1%. Esta es la contrapartida fijada para mejorar las prestaciones de los autónomos. Empezando por la bonificación del 100% por incapacidad temporal o el derecho al paro. Para ello se establece una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad.

La tarifa plana también se verá afectada, puesto que subirá a 55 o 60 euros al mes, ya que los nuevos autónomos también podrán disfrutar de las mejoras en las prestaciones. De esta forma la tarifa plana se asemeja más a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general, una figura que se considera más próxima a lo que sería un emprendedor que inicia su andadura profesional por cuenta propia.

Por último se crea una mesa de trabajo para analizar el sistema de cotización en función de ingresos reales de manera prioritaria durante el primer trimestre de 2019. De esta comisión tendría que salir la propuesta que fijara la cotización de los autónomos para los próximos años, puesto que este acuerdo alcanzado es transitorio, al menos en la subida de la base mínima.

La realidad es que supone pagar más a cambio de mejorar coberturas. No sube mucho la base mínima de cotización, pero lo hacen los tipos. Al final el autónomo notará que su cuota crece, sobre todo si no cotizaba por contingencias profesionales y desempleo, que serán los que realmente notarán una subida significativa el año que viene.

Imagen | Catkin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio