Así funciona la calculadora de cuotas de cotizaciones por ingresos reales de la Seguridad Social
Trámites

Así funciona la calculadora de cuotas de cotizaciones por ingresos reales de la Seguridad Social

HOY SE HABLA DE

Apenas quede un mes para que entre en vigor una de la reformas más importantes en los últimos años para los autónomos.  Para despejar las dudas de los autónomos, el portal Import@ss de la Seguridad Social ha lanzado una calculadora de cuotas cotizaciones por ingresos reales.

El nuevo modelo de cotización por ingresos reales va a suponer que los autónomos ya no podrán optar a cotizar por la base mínima independientemente de cuanto dinero ingresen con su actividad. Pero ojo, eso no significa que no puedan elegir, podrán seguir haciéndolo dentro del tramo de cotización que les corresponda.

Cómo funciona la calculadora de cuotas de cotizaciones por ingresos reales

Lo primero que vemos al entrar en la  calculadora de la Seguridad Social es un aviso donde nos indica que se trata de un cálculo informativo. De igual manera la cuota que nos indicará se muestra sin aplicar deducciones. Para utilizar la calculadora lo primero que tenemos que tener claro es cuáles son nuestros ingresos netos.

A modo informativo y en la información de la calculadora nos indican que lo más sencillo es acudir a la declaración de la RENTA del año anterior. A estos ingresos se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que, en el caso de socios mercantiles o socios laborales, que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año, la deducción se reduce a un 3%. Las cantidades a tener en cuenta son:

  • Si tributamos por estimación directa los rendimientos netos serían la suma de las cantidades que aparecen en el modelo 100 de la declaración en las casilla 0224 y 0186.
  • Si tributamos por estimación objetiva sería la suma de las casillas de rendimiento neto previo, 1465 o rendimiento neto minorado 1539 en el caso de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Para el régimen de atribución de rentas en rendimientos de actividades económicas sería el resultado de la casilla 1577.

Con esta referencia ya sabemos donde encuadrar nuestros ingresos y qué tramo elegir. Tras indicar el tramo nos aparece la cuota que pagaríamos entre la base mínima y la máxima que podemos elegir para dicho tramo.

Calculadora Cuotas

Es interesante porque si estamos cercanos a los límites de un tramo u otro podemos optar por subir la cuota por si tenemos un buen año y saltamos al siguiente tramo de cotización. O pagar el mínimo y guardarnos ese dinero por si al saltar el tramo y liquidar tenemos que pagar más de lo cotizado.

Después nos ofrece un resumen que desglosa la cotización en función de los diferentes conceptos que se incluyen, como contingencias comunes, contingencias profesionales o cese de actividad entre otras. También nos informa de nuestra base de cotización.

Calculadora Cuotas2

¿Voy a pagar más o menos que antes?

La gran pregunta para muchos es si van a pagar más o menos que antes de cuota de autónomos. Si cogemos el tramo que hemos elegido como ejemplo, la realidad es que si los ingresos netos superan estos 1300 euros les va a tocar pagar más. Eso siempre que antes estuvieran pagando por la base mínima.

Los que estén por debajo de este tramo se ahorrarán un poco, y realmente los que más lo notarán son los autónomos con ingresos netos por debajo de 670 euros. Pero tampoco es que el ahorro que consiguen de unos 60 euros vaya a suponer un cambio drástico.

Por último, en la calculadora y los enlaces informativos nos avisan que si el 1 de enero de 2023 ya figuramos de alta como autónomo, hay que informar de los rendimientos antes del 31 de octubre del 2023, salvo que se haya comunicado un cambio de base de cotización porque los rendimientos supongan una base de cotización diferente a aquella por la que se venía cotizando.

Temas
Inicio