Sigue a Pymesyautonomos

ice2012

No cabe duda que la economía en general, y los negocios en particular, se basa en expectativas. Por eso datos indicadores como el que ha publicado hoy, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) (PDF), tienen bastante relevancia porque muestran algo de vital importancia para la economía, el clima de confianza empresarial.

La encuesta en la que se basan los ICE es la primera de opinión que realiza el INE, y se elabora sobre una muestra representativa de 7.694 empresas, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para el primer trimestre de 2012.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del INE se sitúa en 101,39 puntos en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una mejora en la confianza de los empresarios de 1,39 puntos respecto al primer trimestre (base 100), y se reduce la desconfianza de los empresarios sobre la evolución futura de su negocio en el segundo trimestre del año.

En este sentido, para el total de España, el Balance de Expectativas, esto es la diferencia entre las opiniones de los establecimientos empresariales optimistas y pesimistas, alcanza los –35 puntos en el segundo trimestre frente a los –44 puntos registrados en el primer trimestre, lo que supone una mejora de nueve puntos.

A pesar de la mejora de este trimestre, el clima de confianza empresarial sigue siendo desfavorable. El 8% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre que está comenzando, mientras que el 43% son pesimistas. El 49% restante considera que será normal.

En el primer trimestre la situación para el 6% de los establecimientos era que la marcha del negocio sería favorable mientras que el 50% consideraba que sería desfavorable, lo que situó el Balance de Expectativas en –44 puntos.

Por tanto, una tímida mejora en una confianza basada en unas expectativas aún bastante inciertas y que se nota en la percepción generalizada en una economía débil y demasiado dependiente en el crecimiento ajeno.

Vía | INE
En Pymes y Autónomos | Indicadores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario