Sigue a Pymesyautonomos

xpol

Hace unos días tropecé con una presentación muy interesante que mostraba ideas alternativas para mejorar la competitividad de las empresas. Ante todo os recomiendo la presentación, son trece diapositivas muy entretenidas y clarificadoras acerca de las nuevas tendencias que se están empezando a aplicar para mejorar la competitividad.

Realmente utilizamos tanto el término de competitividad, inteligencia competitiva, innovación competitiva, etc. que final acaba por ser una figura tan abstracta y tan vaga que uno acaba por perderse en la polisemia del término. Lo que no genera ninguna duda que para tener éxito nuestro producto, idea o negocio ha de resultar atractivo para el mercado.

La gran cuestión es cómo mejorar nuestra situación respecto a nuestros competidores para poder ser más competitivos. Las diez propuestas que aporta la presentación de Consultoría Artesana en Red son realmente interesantes y quien quiera conocerlas le invito que lo haga accediendo a la presentación.

Yo por mi parte me quedo con cinco puntos que suscribo plenamente, sin desmerecer ninguno de los otros cinco restantes.

  • Dar espacio a los clientes y otros grupos de interés… da pie a que tengan experiencias con nuestro producto/servicio.
  • Effortjoyment. Quita carga y añade diversión a tu negocio.
  • Las personas quieren sentirse útiles pero también conseguir sus proyectos: ¿los conoces?
  • Nuestra tumba: que la gente desmotivada no quiera dejarnos.
  • Networking. Teje red, ese es el futuro, la cooperación con gente y empresas que aún conoces. Formas una comunidad no compites en un mercado.

En definitiva, divertirnos con lo que hacemos, no sólo el empresario sino todos aquellos quienes participan en el proyecto, y hacer de éste, el propósito común de todos. Que los integrantes del equipo se sientan importantes pero que puedan encontrar en la organización el lugar donde puedan satisfacer sus propios proyectos. Importantísimo, preocuparnos en conocer si con quienes trabajamos están motivados, si no es así conocer porqué no, si esto no resulta, facilitar que la gente desmotivada abandone nuestra organización, será un beneficio común. Networking, no sólo hay que crearla si no además alimentarla implicando a clientes, proveedores, competidores, etc. todos importan y todos aportan.

Vía | Consultoría Artesana en Red
En Pymes y Autónomos | Wikinomics, el sueño de Morfeo, ¿La clave para el éxito?, Como en House, ¿Qué papel le das a tus clientes?
Imagen | jonny goldstein

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario