Compartir
Publicidad
Publicidad

Wikinomics, el sueño de Morfeo

Wikinomics, el sueño de Morfeo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad estamos afrontando un momento de cambios generalizados en el concepto global de empresa. Estos cambios afectarán en mayor o menor medida a toda la organización y la obligarán a hacerla menos vertical y más abierta en su relación con los agentes externos como con los internos.

La mayoría de los usuarios de Internet conocen wikipedia. Como curiosidad, os diré que el término wiki es una palabra hawaiana, que significa rápido. Wikipedia, representa hoy por hoy el máximo exponente de lo que se conoce inteligencia colectiva aplicado a la universalización del conocimiento.

La empresa no está quedándose fuera de esta tendencia y de este modo se está empezando a hablar de la wikieconomía. De hecho, es probable que resulte más familiar el término anglosajón “wikinomics”. Quien acuñó este término fue Don Tapscott en 1996 con la publicación de “Digital Economy” y se desarrolló en 2006 con la publicación de “Wikinomics: How mass Collaboration Changes Everything”.

El término wikinomics, se desarrolla a partir de la idea que el conocimiento propietario o cerrado, no es eficiente y quienes no lo compartan cada vez estarán más aislados y serán superados por las comunidades que sí lo hacen y actualizan el conocimiento para generar valor. En España el ejemplo más ilustrativo de esta tendencia lo representa el Proyecto Morfeo.

Este proyecto, de éxito internacional, consiste en la creación de una comunidad de software Open Source centrado en el desarrollo de transferencias tecnológicas y en la generación de redes sociales para la colaboración entre ellas. Aunque uno de los principales promotores de esta idea es Telefónica, el propósito de esta red no es tanto beneficiar a los grandes sino establecer un contexto adecuado para los más pequeños, las pymes.

Una de las claves en las que se basa Morfeo es en la creación de sólidas relaciones “win-win“ entre sus miembros, fruto del licenciamiento libre de la tecnología desarrollada. Esto posibilita una mejora y más rápida transferencia de resultados entre los proyectos de I+D+i y el mercado de productos y servicios

Muchos de quienes puedan leer estas líneas seguramente concluirán que este planteamiento es de aplicación al FLOSS porque es software libre y gratuito, pero lo que también deben plantearse es que es económicamente rentable para quienes lo practican y que si bien, en la actualidad donde más se aplica es en la industria informática, es sólo de cuestión de tiempo para que se generalice a todos los sectores.

Mi percepción personal es que cuando se tratan estas cuestiones, se ven como planteamientos lejanos y sólo accesibles a las grandes corporaciones. Aunque pueda provocar recelo e incredulidad, wikinomics, es un concepto que las empresas de menor tamaño deben implantar en su organización cuánto antes, lo mismo que debería haber ocurrido con el comercio electrónico. Ahora bien, ¿cómo?.

Vía | Wikinomics: How mass Collaboration Changes Everything, Proyecto Morfeo Imagen | Ronald

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio