Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué papel le das a tus clientes?

¿Qué papel le das a tus clientes?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Planteo esta cuestión como desarrollo del concepto de wikinomics. Cada día tenemos más sensación de que todo está inventado y realmente puede ser así, pero con esta actitud poco se consigue en un entorno cambiante como es el de la economía en general y el del mundo empresarial en particular.

Lo anterior viene a colación de la relevancia que los usuarios tienen en el proceso de innovación de las empresas, lo que se denomina user driven innovation que la mayoría de las grandes empresas ya han implantado en sus organizaciones y muchas pymes están comenzando a hacerlo.

Este concepto no deja de ser un actualización de lo que es feed-back que cualquier laboratorio farmacéutico recibe de los médicos a través de los delegados de ventas que les visitan y que les permite adaptar su portfolio a las necesidades del mercado. Otro ejemplo, más habitual en la economía cotidiana, era la adaptación del surtido de las tiendas de ultramarinos a los requerimientos de su clientela y de este modo mejorar su cuota de mercado y en satisfacción al cliente.

Quizás os resulte familiar Eric von Hippel quien en 2005 publicó Democratizing Innovation, donde explica la importancia de que los usuarios desempeñen un papel activo en el desarrollo de nuevos productos o mejoran los productos y servicios ya existentes. Volviendo al ejemplo anterior de los visitadores médicos, estos desempeñan una doble función, por un lado, informar al médico de la novedades del laboratorio, por otro, recabar información de las contraindicaciones de los medicamentos ya existentes, opiniones de los pacientes o sugerencias de nuevas presentaciones.

Cualquier empresa, con independencia del tamaño y del sector, ha de tomar en consideración a sus lead users, aquellos usuarios que quieren compartir su opinión para mejorar el producto o servicio que se les ofrece. Para ello la empresa facilitar los canales adecuados para que se pueda crear una comunicación accesible y fluida con los usuarios. En este sentido, Internet abre un mundo repleto de posibilidades, Twitter, Facebook u otras menos populares pero que están introduciéndose con fuerza como Blippy, así como otras alternativas que se pueden incluir en la propia web de la empresa, foros, blogs, canales de atención al clientes, etc. Lo importante es conocer que es lo que opina tu cliente, porque es quien más y mejores pistas te va a dar de cómo y hacia dónde debe dirigirse tú empresa, así que pónselo fácil.

En Pymes y Autónomos | Wikinomics, el sueño de Morfeo, Pymes y redes sociales: las 5 herramientas, Posiciona tu empresa con Foursquare Imagen | Ivan Walsh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio