Compartir
Publicidad

Beneficios sociales: las ayudas al transporte de los trabajadores

Beneficios sociales: las ayudas al transporte de los trabajadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En mi última entrada hacía mención a los beneficios sociales como parte de la retribución. Así comentaba el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa.

Una forma de retribución que puede resultar de interés conocer son lo tickets de transporte que al igual que los tickets de comida son una forma de el gasto en transporte público para acudir a su puesto de trabajo y que ya es válida para su uso en toda la red de transporte público de España desde este verano. Se trata de un nuevo beneficio social elaborado a partir de las recomendaciones de la Agencia Tributaria y según el marco legal establecido por la Ley 6/2011, que permite a las empresas ofrecer ayudas para el transporte a sus empleados que, a la vez, conllevan ventajas fiscales tanto para la empresa como para el trabajador.

El Ticket Transporte está exento de IRPF y no cotiza a la Seguridad Social ni la empresa y ni el empleado hasta 1.500 euros anuales. Gracias a ello, los empleados que reciban la ayuda por parte de su empresa, no sólo se benefician de esta ayuda sino que indirectamente ahorran en IRPF, al no tener que consignar la ayuda como base imponible.

Así, el ahorro medio para un empleado de los denominados “mileurista”, con un salario bruto anual de 18.000 euros, que perciba una ayuda mensual en transporte de 90 euros sería de 290 euros anuales en IRPF, además del importe de la ayuda, 1.000 euros anuales, lo que en definitiva equivaldría al mismo aumento de poder adquisitivo que cobrar una paga extra más a final de año.

Las empresas pueden ofrecer la ayuda directamente a sus empleados o bien incluir el Ticket Transporte, con formato de tarjeta prepago MasterCard, como retribución flexible aumentando el valor del salario neto de sus empleados. De este modo, pagar parte del salario en beneficios sociales es una forma de incentivar y motivar a los empleados sin que ello suponga un coste inasumible para las empresas, algo a tener muy en cuenta en la situación actual.

Imagen | diongillard En Pymes y Autónomos | Salarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos