Compartir
Publicidad

Facebook, ejemplo de un nuevo nuevo ciclo

Facebook, ejemplo de un nuevo nuevo ciclo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unas pocas semanas fue noticia de portada la adquisición por parte de Goldman Sachs de un paquete de acciones de Facebook antes de su previsible salida a Bolsa. El fin de esta acción es el posterior traspaso a sus clientes más relevantes de parte de esta participación. Según la compañía la valoración de Facebook ronda los 50.000 millones de dólares.

Analizando este dato, hay dos puntos que merecen especial atención. Por un lado, es una empresa que se fundó aproximadamente hace cinco años, con lo que su éxito sólo se puede calificar de rotundo, especialmente en los dos últimos años. Por otro lado, su capitalización es mayor a la de empresas como BBVA o Inditex.

Realmente esto no deja de ser una valoración más o menos acertada de un fondo de comercio, principal motivo de las sucesivas crisis económicas y bursátiles que periódicamente nos toca vivir y que no deja de ser una valoración futura de las expectativas que genera la compañía y que probablemente esté empezando a gestarse la siguiente burbuja especulativa.

En el caso de Facebook, no deja ser cierto que es una excelente plataforma de marketing ya que cuenta con una base de datos segmentada y contextualizada y eso, sin lugar a dudas, tiene un inestimable valor económico. Adicionalmente, ha sabido incorporarse en el momento oportuno a la explosión de los smartphone, con Facebook Places, lo que le permitirá mantener e incrementar su ventaja competitiva.

Adicionalmente otra ventaja de Facebook es que consigue unos ratios de productividad y eficiencia realmente impresionantes, ya que su plantilla está formada por dos mil personas, para tomar relevancia de este dato, basta decir que Boeing o Kraft, empresas de menor capitalización cuentan, respectivamente, con plantillas de 157.000 y 97.000 personas. En otras palabras, a su "don" de la oportunidad se le suma lo muy bien que está sabiendo utilizar el "crowdsourcing" para implementar su concepto de "social graph".

Como indicaba anteriormente con el caso de Nokia, estos ejemplos muestran lo que se debe y lo que no en la gestión y planificación de las empresas con independencia del tamaño que sea y la importancia que estan cobrando el establecimiento de redes de colaboración y las alianzas para poder competir en un mercado cada vez más exigente.

En Pymes y Autonomos | Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad