Compartir
Publicidad
Publicidad

Facebook como plataforma de marketing

Facebook como plataforma de marketing
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con periodicidad mensual tienen lugar los "Encuentros mensuales libres para hablar de marketing online" que organiza Conversión Thursday , los cuales recomiendo por la utilidad práctica de las cuestiones que se tratan como por el propio planteamiento práctico de los ponentes.

Ayer coincidió el lanzamiento en España de Facebook Places, que se pongan a temblar Foursquare, las "puntocom" dedicadas al comercio electrónico social, como Groupon, o a los cupones descuento, como Oportunista, porque la que se les avecina con la mayor red social a nivel mundial, es decir, la segunda mayor base de datos a nivel mundial y, seguramente, la primera con datos segmentados, puede resultar devastadora para todas ellas.

En la charla de ayer se trataron, entre otros temas, el de la creación de campañas de publicidad en Facebook y la medición de las mismas. De la segunda parte, medición de campañas, como es evidente resultó bastante técnico y la presentación fue exclusivamente para aquellos que se dedican a ello, porque un lego en la materia como yo, lo único que le quedó claro, es la presentación de un nuevo algoritmo de análisis NFO (New Feed Optimization) que lo hace más similar a Google Analytics, y por tanto, más sencillo.

Con la cuestión de la creación de campañas hay que tener presente las tres capas que componen a Facebook, social, que todos conocemos; local, que fue la que ayer se presentó y que abre nuevas oportunidades a los establecimientos para promocinarse; y por último, los juegos o engagement, que se están convirtiendo en verdaderas herramientas de manipulación psicológica y con una capacidad viral asombrosa. Hasta el punto que en función del objetivo que se proponga el anunciante puede alcanzarlo con una de las cincuenta tipologías que existen.

Para el tema de campañas utilizando la capa social, lo primero es que hay que saber que dada la información que existe en esta red las posibilidades de éxito de la publicidad es bastante elevada, puesto que el público objetivo al que se dirige es el correcto (se puede geolocalizar) ya que del mismo se conocen todos los datos demográficos, e incluso sus gustos y conductas, lo que permite que el impacto de la publicidad sea mayor. Para saber cómo preparar un anuncio Facebook Ads dispone de tutoriales. Aclarar que esta publicidad es la que figura en la izquierda de la pantalla y es lo que se conoce como SEM o búsqueda pagada o publicidad pay per click en Facebook

Otra aspecto importante es introducir el sitio web de una empresa en Facebook, para lo que hay que utilizar Open Graph que no es otra cosa que el protocolo para integrar el sitio web del anunciante en la plataforma de Facebook y realmente no tiene demasiada dificultad técnica. Este aspecto está relacionado con el anterior, ya que los usuarios prefieren no tener que salir de Facebook cuando selecciona un anuncio por lo que es importante introducir el sitio web en la propia plataforma.

Para quienes tengan presupuesto o conocimientos suficientes otra buena opción es hacer aplicaciones y presentarlas en Facebook Apps. Para el desarrollo de las aplicaciones existen tutoriales en Facebook Apis.

Realmente las opciones que se les presentan a las empresas para poder promocionarse en esta plataforma son infinitas, a esto hay que unir la flexibilidad y el éxito potencial que permite este tipo de campañas, y según los ponentes de ayer, de un modo bastante asequible, Javier Godoy lo cifraba en "algunos cientos de euros" lo que permite que sea una herramienta accesible y adaptable para las pymes, y por supuesto, los autónomos.

Imagen| @Boetter Video | You Tube En Pymes y Autónomos | Marketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio