Convirtiendo amenazas en oportunidades

Síguenos

IKEA

Ya no se si lo he dicho aqui en alguna ocasión, pero no esta de más repetirlo. Cuando un empresario realiza un análisis DAFO, un examen de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, conviene tener una visión amplia . Y optimista. Y creativa. Por ejemplo: ser capaz de convertir una amenaza para tu negocio en una oportunidad.

Un ejemplo claro se da en el Comercio. Me duele decirlo, por el valor que le doy al mismo, pero con frecuencia se cae, por parte del mismo, en el proteccionismo, en el lamento permanente, y en recurrir al primo de Zumosol de la Administración. Es algo muy frecuente, por ejemplo, cuando se anuncia la llegada de una nueva gran superficie, de un category killer a una zona (ojo, que aquí también se da el mangoneo intervencionista por parte del Ayuntamiento). Bien, esta claro, que en general para muchos es una amenaza, pero no para todos.

Tomemos el caso de IKEA, category killer donde los haya. Bien podría decir el mueble y sus accesorios soy yo. Es evidente que aquellos comercios que pretenden competir en productos similares, con clientes semejantes, etc, lo tiene complicado. Es así. Una de las soluciones, evidente, pasa por especializarse, por prestar ofertas y servicios que son incompatibles con el modelo IKEA. IKEA no compite en el mueble de lujo, ni en el servicio hiperpersonalizado, ni en el mueble exótico, ni suele ser para gente mayor y clásica que busca un determinado tipo de atención, ni…

Ésa sería una alternativa obvia. Otra, aún más creativa, es aprovecharse del rebufo de ese competidor. Se trata de crear empresas destinadas a tunear, personalizar, complementar, la oferta de IKEA. Si no podemos con el enemigo, nos unimos a él. Y nos aprovechamos del mismo. La firma sueca no parece poder ponerle puertas al campo, tal y como hace Apple con aquellos que se atreven a mejorar su producto después de haberse dejado sus dineros en la compañía de Jobs, tendencia que se generaliza peligrosamente.

El caso es que en Markarina le han dedicado un post a esta legión de pequeñas empresas, que sin relación corporativa con IKEA, han sabido ver una excelente oportunidad de negocio: pegatinas para muebles, accesorios, textiles a medida, etc. Donde unos empresarios ven el fin de la posibilidad de competir, otros se encuentran con que alguien les va a abrir mil posibilidades. Gana IKEA, gana el cliente y gana el hombre de negocios creativo.

Simbiosis.

Vía|Markarina
En Pymes y Autónomos|La Coopetencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios