Compartir
Publicidad
Publicidad

Decidir el futuro: análisis DAFO

Decidir el futuro: análisis DAFO
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es el método más efectivo para decidir el futuro de nuestra empresa. Sirve para plantear aprovechar las oportunidades que detectemos y afrontar con éxito los envites de nuestra competencia analizando nuestras fortalezas y debilidades.

Veamos en qué consiste. El Análisis DAFO (o SWOT en inglés) busca facilitar a nuestra empresa la obtención de la información crítica sobre sus fortalezas y debilidades, para transformarla y optimizar su comportamiento en el mercado.

El análisis DAFO parte de dos aspectos: un análisis interno y un análisis externo de la situación de nuestra empresa.

Análisis Interno (Debilidades y Fortalezas) El análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas) Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislación y gobierno.

Una vez obtenidos los resutados del análisis de estos aspectos, la empresa deberá definir su estrategia para hacerles frente.

Puede optar por distintos caminos: enfrentarse a las amenazas detectadas, adoptar una estrategia de crecimiento, iniciar una etapa de mera supervivencia, o incluso reorientar toda su política para aprovechar las oportunidades detectadas.

Via | www.guiadelacalidad.com Imagen | Rore_d

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio