Compartir
Publicidad

Reforma o ruina: nuevo episodio en la batalla contra la ley anti-tabaco (actualizado)

Reforma o ruina: nuevo episodio en la batalla contra la ley anti-tabaco (actualizado)
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

José Eugenio Arias, propietario insumiso del Asador Guadalmina no se rinde pese a la cuantiosa multa que le ha caído por permitir fumar en su local y declara “en mi asador se fuma y se seguirá fumando, pese a quien le pese”. Además anuncia que no pagará los 145.000 euros de sanción y ha ido más allá al anunciar la creación de una asociación con el fin de acabar con esta ley ya aprobada.

Desde ella se insta a una recogida de firmas definiendo la ley como “dictatorial y vergonzosa” dando como dato que en los primeros 24 días desde la entrada en vigor de la ley, la facturación media del sector hostelero ha experimentado una caída del 40%. La asociación ha sido bautizada como “Reforma o Ruina”.

Para dar difusión a la iniciativa promovida por los primeros 5 locales insumisos se ha abierto una página web en la que se ubican plantillas de recogida de firmas (ya poseen más de 100.000 según sus afirmaciones) aunque en una entrevista televisada José Eugenio ha anunciado que en breve también se admitirá la entrada de socios a la asociación pues están a la espera de que finalice su registro.

“Voy a luchar hasta sus últimas consecuencias ya que me ampara la constitución y me sobra valor para ello” José Eugenio Arias en Diario Sur

En las declaraciones televisadas ha dicho que seguirá adelante con su iniciativa y que pese a las multas millonarias seguirá pudiéndose fumar en su local ya que sabe lo que está haciendo y está bien defendido por un equipo de abogados que le apoyan. Para ello argumentó que el PP le ha comunicado en privado su posicionamiento ante la ley ya que lo que han votado a favor solo fue lo referente a espacios públicos.

Según argumenta parecería que el PP podría realizar una nueva modificación respecto a la hostelería en caso de llegar al poder.

Esta noche estarán ubicados en el estadio Santiago Bernabeu desde las 20:30 en las puertas de acceso a la Castellana para recoger firmas. Estemos a favor o en contra y sea una iniciativa lícita fundamentada o simplemente una reacción de miedo ante una pérdida de clientes, lo cierto es que la batalla continúa y existen algunos empresarios que no quieren dar su brazo a torcer.

Yo sigo diciendo que, en lo personal, si se vuelve a fumar en el interior de bares y restaurantes no entraré en ellos ya que aunque comprendo la reacción de algunos locales no comparto su postura.

Actualización 1 del día 10 de Febrero 2011: La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció que su departamento va a proceder en la tarde de este día al "cierre provisional y cautelar" (dos meses) del asador Guadalmina en respuesta al "incumplimiento e insumisión clara y permanente" de este empresario contra la legislación vigente en materia antitabaco. En caso de persistir y no pagar la multa se le llevará a los tribunales.Pulsad aquí para ver la noticia

Actualización 2 del día 10 de Febrero 2011: tras el cierre el hostelero afirmó que alquilará otro local en el que va a permitir fumar: "No voy a parar, voy a seguir luchando y pienso agotar todas las vías legales. Mis abogados me han dicho que la reapertura es cuestión de semanas". Publicado en El País.

Actualización 3 del día 11 de Febrero 2011: tras el cierre del local, otro gerente de un bar "insumiso" (de Valencia) dice que si le cierran el local hará huelga de hambre: "Si me tengo que morir en cuatro días porque estoy delgadito, pues moriré, y si no a ver lo que pasa". Publicado por Europa Press

Actualización 4 del día 20 de Febrero: los insumisos comentados desisten en su intento y acatan la ley para proteger el empleo de sus trabajadores y el futuro del negocio. En el caso del Asador Guadalmina deberá afrontar el coste de la multa de forma integra. Ya ha vuelto a abrir sus puertas aunque continúa la lucha contra la ley por otras vías. En la web de la iniciativa Reforma o Ruina se ha llamado a una convocatoria frente al Ministerio de Interior y califica al gobierno de "dictatorial".

Más información | Web de la iniciativa Reforma o Ruina En Pymes y Autónomos | ¿Comienza la rebelión en hostelería por la ley antitabaco?, La nueva ley antitabaco resumida para empresarios, Los empresarios canarios anuncian un cierre patronal “sin precedentes” contra la ley antitabaco
Imagen | Reforma o ruina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos