Compartir
Publicidad
Publicidad

Los empresarios canarios anuncian un cierre patronal "sin precedentes" contra la ley antitabaco

Los empresarios canarios anuncian un cierre patronal "sin precedentes" contra la ley antitabaco
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Federación Canaria de Ocio y Servicio (Fecao) ha propuesto un cierre patronal sin precedentes en las islas como manifestación en contra de la conocida como ley antitabaco. Según sus estimaciones se han producido importantes pérdidas en el sector del ocio nocturno pero también en Bingos y Casinos donde se estiman pérdidas de 1,5 millones de euros en los primeros 20 días de aplicación.

Antes de la entrada de la ley el 90% de los establecimientos eran aptos para fumadores y únicamente las terrazas parecen haberse beneficiado por las especiales características del clima canario que las convierte en el lugar ideal para estos consumidores.

La asociación estima que está en juego el cierre de más de mil pymes en el archipiélago así como la pérdida de 10.000 empleos directos en el primer trimestre del año. La jornada de paro ha sido convocada para el 9 de Marzo por lo que cuentan con tiempo suficiente para recabar apoyos.

“...no se ha tenido en cuenta que la actividad principal en Canarias es el turismo…” “...del millón de turistas mensuales, el 72 por ciento son fumadores…” Fecao en Europa Press

Las duras manifestaciones de la asociación contra la ley se fundamentan en un acoso al sector, especialmente al pequeño comercio. Yo personalmente considero que la ley es justa para los nos fumadores ( como yo ) aunque entiendo las posturas empresariales que se han manifestado contrarias.

Puede que no fuese el momento más adecuado para aplicar este tipo de medidas pero así se ha hecho y no es de extrañar que exista crispación. Aún así y desde fuera me parecen reacciones desproporcionadas.

“Esto no tiene vuelta atrás, debemos hacer un llamamiento a los empresarios, autónomos y familiares a la movilización, seguiremos recogiendo firmas”, ... “cerraremos hoy para poder comer mañana. Esto es un atraco a las empresas del sector, por parte del Gobierno que no tiene nombre”. “Nos arruinan, nos humillan, nunca se ha tratado de tan mala forma a las pymes en Canarias y debemos decir “basta ya, señor Zapatero”“ – Duras manifestaciones de Fecao recogidas por Europa Press

Esa asociación puso en marcha hace no mucho una iniciativa llamada “Club Ocio con Humo” que pretende la puesta en marcha de salas VIP dentro o cerca de los comercios adscritos como zona para fumadores.

Sus esfuerzos contra la ley son constantes pero parece ser un sentimiento bastante extendido entre el sector de la restauración y el ocio que también afecta al propio sector tabaquero que tiene una industria especialmente relevante en la isla de la La Palma y Tenerife.

Como ejemplo de este malestar, durante el día de hoy los hosteleros palentinos han comenzado una jornada de cierre de restaurantes y bares como protesta ante la normativa aunque muchos abrirán por la tarde ya que hay jornada futbolística.

“Hacen chantaje a la sociedad exagerando los efectos que en sus negocios está teniendo la aplicación de la nueva normativa, realizando continuas amenazas de realizar despidos de trabajadores con la excusa de que su recaudación es menor” Sección sindical de Comercio, Turismo y Hostelería de UGT de Palencia según recoge “Nortecastilla.es”.

Se concentraron en la Plaza Mayor a las 11.30 horas y se han movilizado hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno aunque según los medios, con un seguimiento dispar. ¿Se ha convocado algún acto similar en tu comunidad?

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | La nueva ley antitabaco resumida para empresarios, Ley antitabaco: efectos colaterales, ¿Comienza la rebelión en hostelería por la ley antitabaco?, La nueva ley antitabaco resumida para empresarios
Imagen | DucDigital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio