Compartir
Publicidad

Las asociaciones de autónomos y su representatividad

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Ayer las tres mayores asociaciones de autónomos presentaron, en el Ministerio de Trabajo, la documentación que acredita su representatividad y el grado de afiliación que tienen entre el colectivo de trabajadores autónomos de este país. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó 440.549 entre firmas y pertenencia a asociaciones vinculadas, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentó 298.938 y la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), con 193.000.

El motivo de llevar a cabo este acto no es otro que mostrar al Ministerio la necesidad de contar con estas asociaciones a la hora de constituir el Consejo Nacional del Trabajo Autónomo y reivindicarse como auténticos interlocutores del colectivo en lugar de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) que no ha aportado todavía esta información.

Hasta ahora no se ha tenido en cuenta a estos colectivos a la hora de consensuar las reformas económicas, laborales y sociales que se han estado negociando en estos últimos tiempos. Cepyme ha actuado casi como una sucursal de la CEOE, la gran patronal, cuyos intereses no han estado precisamente alineados con los de las pequeñas empresas, por lo menos durante la presidencia de Diaz Ferrán.

Resulta muy evidente que en la composición del Consejo Nacional del Trabajador Autónomo ha de incluirse a los propios autónomos. También está muy clara la poca integración de éstos a nivel de asociacionismo y que no hay una organización mayoritaria que pueda reclamar ese grado de representatividad suficiente, teniendo en cuenta que, habiendo más de tres millones de autónomos en España, la organización con más afiliados es ATA con poco más de 400.000.

También está claro que esa escasa representatividad es un handicap a la hora de poder luchar por los derechos del colectivo y por eso, hasta el momento, las organizaciones mayoritarias correspondientes a las grandes empresas se han beneficiado de la situación y han acaparado esa cuota de representatividad como agentes sociales, lo que, precisamente, no ha beneficiado a los propios autónomos.

Que se admitiera esta petición de que haya una auténtica representación de los autónomos en el Consejo Nacional sería un paso adelante para que los problemas y las reivindicaciones de los autónomos puedan ser tenidas en cuenta a la hora de nuevas medidas.

En Pymes y Autónomos | La representatividad de los autónomos
Imagen |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos