Compartir
Publicidad
Publicidad

La representatividad de los autónomos

La representatividad de los autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Gobierno esta promoviendo la creación del Consejo Estatal del Trabajador Autónomo. Este organismo haría de interlocutor en la comunicación entre la administración y los trabajadores autónomos, y, de esta manera, que la administración pueda conocer, de forma directa, los problemas del colectivo y pueda trabajar en su solución.

El problema viene dado porque 40 asociaciones de autónomos han firmado un manifiesto en el que muestran al Ejecutivo su desacuerdo en el método propuesto para la formación de este Consejo. Estas 40 asociaciones representan a más de 180.000 trabajadores autónomos y no ven clara la manera de elegir a los miembros del mismo.

El Gobierno pretende que este Consejo esté formado por los representantes de las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales, la Administración pública, las asociaciones de autónomos más representativas y los representantes de los Consejos Regionales de Autónomos que se constituirán en cada Comunidad Autónoma.

Es evidente que si se trata de transmitir y buscar soluciones a los problemas de los autónomos, sean éstos los que tengan un mayor peso en la composición de este órgano, frente a las organizaciones empresariales y a los sindicatos. Otro problema es la poca uniformidad en la representación de los autónomos y la excesiva proliferación de asociaciones de autónomos, que podría dificulatar la elección de los representantes del colectivo.

Distintas organizaciones de autónomos se han propuesto, en varias ocasiones, la creación de un estatuto y de una auténtica Confederación de Organizaciones de Autónomos, para lograr mayor representatividad, porque “cada uno por su lado no tiene suficiente peso”.

De la gran cantidad de asociaciones de autónomos que hay en nuestro país, sólo ATA y UPTA, gozan de cierta relevancia. Por eso, en aras a que los autónomos tengan una representación efectiva en este Consejo, deberían de establecerse primero un órgano representativo del colectivo.

Vía | ejecutivos.es
En Pymes y Autónomos | Por la unión de los autónomos
Imagen | Trinidad Jiménez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos