Compartir
Publicidad

Un buen líder comienza por convertir los obstáculos en oportunidades

Un buen líder comienza por convertir los obstáculos en oportunidades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Obstáculo: obstáculo. Del lat. obstacŭlum. 1. m. Impedimento, dificultad, inconveniente. 2. m. En algunos deportes, cada una de las dificultades que presenta una pista. Todos queremos lograr nuestras metas, pero las inseguridades tanto reales como ficticias, nos impiden avanzar.

Ese tipo de "vallas" nos protegen, quizás en algunas ocasiones sean necesarias antes de tomar una mala decisión. Pero si contamos con los ingredientes necesarios para iniciar una aventura empresarial, mejor será no ponernos más obstáculos de los existentes.

Un problema no es el final del camino de tu proyecto

Partiendo de que la perfección no existe, que las ayudas brillan por su ausencia o no son suficientes, dan ganas de arrojar la toalla desde el principio. Te pueden llamar empresaria por vender en un mercado con un puesto pequeño de ropa e ignorar que los ingresos no sean mayores que los costes.

Pero ante los problemas que surgen en una aventura empresarial, tenemos dos opciones: huir o mirar de frente.

Imaginemos a una mujer soltera y con dos hijos pequeños. No tiene familia ni nadie que se ocupe de ellos. ¿Ilusión por su trabajo? Toda.¿Obstáculos? Muchos, pero no se rinde.

Encontrar el lado bueno de una situación adversa

Las mejores frases y las actitudes más sanas no nacen en sólo en charlas motivadoras. "Cuando se cierra una puerta, se abre una venta" es tan antiguo como el sol. Y es ese tipo de lema el que hace que nuestra autónoma siga adelante.

Tal vez todo resulte injusto pero a costa de quejas no vive ni el hombre ni la mujer. Ella lo ha aprendido a base de horas de trabajo duro.

La tenacidad la mejor herramienta para superar los obstáculos

A veces hay días difíciles y complicados de afrontar. Pero sólo a base de tenacidad y de poseer un espíritu luchador no nos damos por vencidos.

Ser madre te obliga a hacerte amiga de los obstáculos y convertirlos en un trampolín. Las caídas se producirán, te harás daño pero no hay mayor disfrute que conservar esa capacidad para levantarse.

Disfrutar de los sueños de la manera más realista, es una sensación vertiginosa y recomendable si no existen otros en los que apoyarse

¿Y si las circunstancias no se pueden cambiar?

Nos empeñamos en cambiarlas. Pero ese comportamiento no nos llevará a ningún lado. Volvamos a nuestra madre soltera con dos hijos y autónoma.

¿Puede o debe mirar en su mundo interior? Sí, y lo hace para precisamente afrontar lo que le rodea con entereza y de una manera resolutiva.

Para superar las dificultades lo valioso es centrarnos en aquello que sí podemos hacer o cambiar y no en aquello sobre lo que no se tiene el control.

Conclusión

Evaluarnos a través de un análisis DAFO puede ser una opción para afrontar esos obstáculos que de una manera u otra siempre estarán ahí. Tener claras nuestras debilidades y fortalezas sobre el papel puede ayudar, al igual que las amenazas y oportunidades (jefes, personas tóxicas...) nos ayudará a saber cómo afrontar o cambiar algunas situaciones o de dónde sacar fuerzas para hacerlo.

En Pymes y Autónomos|Cuatro maneras de motivar

Imagen|Cmooreinswitzerland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos