Por qué deberías informar de tu telefónomo móvil a la administración y recibir notificaciones

Por qué deberías informar de tu telefónomo móvil a la administración y recibir notificaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de darnos de alta en la Seguridad Social, de hacer la declaración de la Renta o cualquier otro trámite, ya sea con la DGT o nuestro Ayuntamiento, uno de los datos que suele ser generalmente opcional es el teléfono. Y mucha gente no completa este dato. Y es un error, porque luego nos ayuda en muchos casos informar de tu teléfono móvil a la administración para facilitar la tramitación.

La lógica que muchos autónomos utilizaban, también cualquier ciudadano, es que si no nos notifican o si no nos localizan no nos llega el aviso de una multa o una inspección. Pero es un grave error. Porque los plazos simplemente siguen contando, sino nos llega la carta certificada al buzón, si no la recogemos, si no nos llega un SMS al móvil o no lo hemos cambiado, simplemente se acabará por notificar a través del Boletín Oficial correspondiente.

Y aquí si que tendremos un problema, porque no nos enteraremos de qué está ocurriendo ni tendremos posibilidades de recursos. Simplemente llegará el día que nos han regularizado algo, que tenemos un embargo de Hacienda en nuestra cuenta y no sabemos de dónde viene. Y esto si es un grave problema.

Esta táctica del avestruz no funciona, pero a pesar de todo sigue habiendo mucha gente que por desconocimiento en algunos casos, no desea facilitar más datos de los estrictamente necesarios. Es mejor poder enterarse lo antes posible, simplemente por el hecho de que tenemos más opciones para defendernos.

Y luego está la opción de tramitación. A la hora de realizar diferentes gestiones con la administración lo ideal es contar con un certificado digital, pero no todo el mundo tiene uno disponible o no saben utilizarlo. En este caso el teléfono móvil permite realizar determinados trámites, ya que nos facilita la opción de identificarnos con la recepción de un doble factor de identificación para lo que se envían códigos a nuestro teléfono.

Es cierto que mucha gente, especialmente aquellos que se hicieron autónomos hace muchos años, puede que no tengan teléfono informado, por ejemplo en la Seguridad Social. Pero hoy en día casi ninguno carece de este medio de comunicación, por lo que es fácil incluirlo en sus datos en cualquier momento y les abre un completo mundo de posibilidades para lograr mejorar la comunicación con diferentes administraciones.

Temas
Inicio