Compartir
Publicidad

Más horas de trabajo... ¿Y más resultados?

Más horas de trabajo... ¿Y más resultados?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajar más no quiere decir trabajar mejor. Es quizás uno de esos principios que hemos escuchado cientos de veces pero que menos lo aplicamos en nuestro día a día laboral. Pensar que una jornada de 12 horas, de las que productivas no llegaron a siete, es un logro que acaba por desembocar en una creencia de que quien más tiempo esté en su puesto de trabajo, más le cundirá. Pero, esa es la teoría y llevarla a la práctica no resulta tan sencillo.

Y no es tan sencillo porque la tendencia hacia la que se dirige el mercado de trabajo es que se debe trabajar más por el mismo dinero o, quizás, por menos. El ejemplo más claro está en los profesionales autónomos que alargan sus jornadas laborales para mantener su negocio. Desde la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos han explicado que estos trabajadores emplean una media de casi 7 horas más a la semana que el resto de empleados.

Las dificultades no son exclusivas de los autónomos. Para los empleados por cuenta propia tampoco resulta sencillo cambiar esa creencia de más tiempo, mejor trabajo. Especialmente, en un país como el nuestro, en el que el presentismo y las jornadas interminables suelen ser el habituales entre las compañías.

Pero, dicho todo esto, detrás de esas semanas ‘eternas’ de trabajo no puede haber un rendimiento al 100% en todas las horas. Es probable que, en muchos casos, ni siquiera en el 70%. Pero, aunque no siempre se puedan controlar todos los factores que determinen cuán larga debe ser la jornada laboral, sí que se ha de tener en cuenta que ese tiempo extra en el que no se está focalizado y exprimiendo cada minuto se acumula en forma de estrés, cansancio o desmotivación.

Es probable que la mayor competencia en el mercado obligue a hacer un esfuerzo extra, especialmente entre los profesionales autónomos. Pero, aunque se trate de un ‘sprint’ puntual, hay que ser más racionales y pensar que el descanso forma una parte esencial en el rendimiento. Para otro día dejaremos el peligroso sentimiento de culpa entre los autónomos en el momento de afrontar un merecido descanso.

En Pymes y Autónomos | Luchar contra la crisis no es hacer muchas cosas, es hacerlo mejor, La adicción al trabajo y la productividad no se llevan bien Imagen | El Mambo Taxi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio