Compartir
Publicidad

Los "factores de excelencia productiva" en España

Los "factores de excelencia productiva" en España
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con las conclusiones del estudio "Spain’s Most Productive Companies" vamos a fijarnos en los atributos descubiertos en las empresas más productivas de nuestro país de las que espero podamos extraer conocimientos importantes para nuestras empresas.

¿Por qué unas empresas son productivas y otras no?. En el estudio se localizaron ciertos "factores de excelencia productiva" que han sido divididos en dos grupos: Atributos relacionados con las Personas y Atributos Estratégicos y Operativos.

Respecto al primer grupo se han encontrado varios factores comenzando por la cultura orientada al desempeño. Se ve como un factor que promueve la motivación del personal aunque no es suficiente por sí solo de aumentar la productividad. Define el tipo de personas que encajan con la organización y por tanto describe una cultura propia de los trabajadores. Es sin duda una herramienta impulsora de la productividad.

Las empresas más productivas además cuentan con Managers efectivos, fruto de promover el talento, entre cuyas características están los siguientes valores: "Comunicación, Liderazgo, Adaptabilidad, Manejo efectivo de las relaciones interpersonales, Gestión apropiada de las tareas, Productividad, Desarrollo de su equipo y Desarrollo Personal".

Por otro lado invierten más en formación y comparan sus costes de gestión del talento con lo mostrado por otras compañías. Gracias a la formación comentada cuentan con una plantilla flexible y preparada para asumir cambios a corto plazo además de que son capaces de definir eficientemente cuándo se necesita realmente ajustar (aumentar o disminuir) la plantilla.

Estas empresas invierten en la comodidad de los empleados y en su satisfacción, valores que entienden que mejoran tanto la eficacia como la productividad de la compañía. La motivación acompañada por objetivos creados estratégicamente para conseguir las metas organizacionales parecen unos factores facilitadores para la implantación de las medidas productivas y mejoran la eficiencia de los trabajadores.

Sin duda, de este primer grupo de factores, la innovación resulta uno especialmente importante. Las empresas más productivas de España fomentan el intercambio de ideas y convierten las mejores en proyectos reales. Para ello cuentan con sistemas eficientes de comunicación donde el personal es un valor incluso más importante que el de un departamento de I+D.

Respecto a los Atributos Estratégicos y Operativos se han determinado otros 5 factores de excelencia que son determinantes para lograr una empresa productiva y competitiva. Son aspectos que cualquier empresa tiene entre sus "problemas" habituales pero en las que estas empresas prestan especial atención (si bien en el mencionado estudio no profundizan demasiado):

  • Implantación tecnológica.
  • Gestión Financiera eficiente .
  • Operaciones.
  • Efectiva Distribución de los canales de distribución y comunicación.
  • Marketing.

Creo que ante todo podemos definir la excelencia productiva como la organización de todos los procesos y su control, la valoración e impulso del personal, políticas en pro de la innovación, fomentar la creatividad, inversión en el talento y mejora de la comunicación empresarial. Todo esto parece afectar positivamente a las empresas que se han definido como las más productivas de nuestra economía y de las que las pequeñas compañías podemos aprender. Al menos es lo que se desprende de las conclusiones de "Profiles International".

Más información | Formulario para descargar los informes completos. En Pymes y Autónomos | Más horas de trabajo no suponen mayor rendimiento, La productividad de los viernes, Los tiempos de desplazamiento al trabajo merman la productividad Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio