Compartir
Publicidad

Las cafeterías se reinventan para fidelizar clientes que quieran trabajar en ellas

Las cafeterías se reinventan para fidelizar clientes que quieran trabajar en ellas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando trabajas en casa y concentrarte es un problema o tienes que salir de la oficina para reunirte con un cliente y no sabes muy bien donde ir, es habitual acabar por ir a un bar como lugar de encuentro. Por eso muchas cafeterías se reinventan para fidelizar clientes necesitan un sitio para trabajar.

Para algunas este tipo de clientes representan un problema porque impiden el remonte de la mesa. Es decir, un freelance llega al establecimiento, pide se siente y se pude tirar allí toda la mañana. Con lo cual la mesa está ocupada y no es posible que la ocupe otro cliente. Resultado, la facturación por mesa cae drásticamente. No es algo nuevo, durante años muchos escritores han utilizado los cafés como lugares de trabajo e inspiración.

Pero el aumento de este colectivo de profesionales itinerantes en el centro de la ciudades les hace un público atractivo para muchos locales, especialmente si se consigue la masa crítica de profesionales como para que sea un lugar dinámico pero a la vez un polo de atracción para trabajar por la zona.

Por eso el proyecto de La Piscine ha querido dar una vuelta de tuerca al concepto con su propuesta de Coffice. En lugar de cobrar por consumiciones, se cobra por horas y personas y el café está incluido. Esto hace que sea muy atractivo para trabajar, ya que además de poder tomar algo, hay servicios como impresión o escaneo que pueden ser de utilidad. Además cuestiones como un WiFi de calidad o tener siempre un enchufe a mano lo hace un lugar ideal como un lugar de parada entre citas con los clientes, por ejemplo.

Tener café y snacks gratis puede que no sea lo mejor para la dieta del autónomo, aunque será mejor que trabajar en casa con la nevera siempre a mano.

¿Pero esto también lo podemos hacer en un cooworking, no? Lo cierto es que si, ya que lo normal es que los coworking faciliten puestos para profesionales itinerantes donde se paga por un bono de horas mensuales. El concepto de Coffice es similar al coworking, pero quizás enfocado más hacia ese sector de itinerantes esporádicos y no tanto para el que va cada día o de manera habitual a un lugar a trabajar, aunque no tengan un puesto de trabajo fijo.

Lo cierto es que tengo mis dudas sobre cómo puede ayudar un espacio de este tipo a trabajar de forma productiva. Al ser un lugar donde la rotación es alta, lo normal sería que cada poco haya alguien entrando o saliendo, levantándose de la mesa a por una café, lo que al final no hace sino añadir "ruido" a nuestro alrededor.

Más interesante, tanto en este concepto como en el coworking, me parece la posibilidad de establecer relaciones con otros profesionales afines a nosotros. Creamos nuevos contactos, posibilidades de colaboración con terceros pero también actividades y charlas de formación que nos pueden ayudar a mejorar como profesionales.

En Pymes y Autónomos | ¿Cerrarías la oficina y pagarías a los empleados para que acudan a un coworking?

Imagen | Engyn_Akyurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio