Publicidad

Economía colaborativa para construir ventajas competitivas

Economía colaborativa para construir ventajas competitivas
Sin comentarios

Publicidad

En breve vamos a disponer en España de un nuevo operador virtual de telefonía móvil y cuya ventaja competitiva no quieren basarla únicamente en los precios si no que basándose en el concepto de economía colaborativa los propios usuarios obtienen ventajas y ahorros al cooperar en favor de la comunidad.

El modo de implicar a los propios clientes es permitiéndoles que ellos mismos sean parte del servicio de atención al cliente, con lo que se pretende ofrecer la mejor atención al cliente posible, ya que serán los usuarios quienes responderán las dudas y cuestiones que puedan surgir.

La idea parte de que los usuarios satisfechos serán los primeros prescriptores del servicio, a través del boca a boca y con una atención realmente eficaz y directa. Como intentar posicionarse ofreciendo la tarifa más barata como elemento diferenciador, no es suficiente, el valor diferencial se pretende que sea ofreciendo el mejor servicio y las mejores recompensas para los clientes más implicados.

Este concepto es lo que los fundadores han denominado telefonía 3.0, proyectando analogía con Internet. De este modo la web 1.0 se caracteriza por la presencia de un generador de los contenidos frente a un audiencia receptora. En el modelo de web 2.0 se produce la interacción entre emisores y receptores, convirtiéndose las audiencias en creadores de contenidos.

En la tercera generación el valor distintivo es la colaboración puesta al servicio del colectivo. Un ejemplo es el carpooling en que los particulares que ofrecen plazas en los vehículos para compartir los gastos del viaje. Este concepto adaptado a la telefonía lo que se pretende es que los propios usuarios suscritos a una comunidad los que participan en la prosperidad de la misma.

Suop es un buen ejemplo de cómo innovar en un servicio a través de un nuevo modelo de negocio. Eso sí para que estas innovaciones triunfen hay dos obstaculos que soslayar, primero incentivar a la participación del usuario, cosa nada fácil, y, por otro, que el usuario perciba que larecompensa que reciba por su contribución satisga sus expectativas.

Imagen | AJLeon En Pymes y Autónomos | Cooperación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir