Compartir
Publicidad
Publicidad

Curriculum ciego, ¿solución para evitar prejucios al contratar mujeres?

Curriculum ciego, ¿solución para evitar prejucios al contratar mujeres?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un curriculum sin foto ni datos personales de género, ni nombre ni ninguna pista que pueda desvelar si el candidato que presenta su solicitud a una vacante es un hombre o una mujer. Es lo que se conoce como curriculum ciego y una posible solución a la hora de evitar prejuicios a la hora de contratar mujeres.

O al menos a la hora de incluir sus candidaturas en la terna final para acudir a la entrevista personal. De esta forma lo que se juzgan son los méritos, la experiencia, la formación no si el candidato es hombre o mujer. Y con ello también desaparecen posibles prejucios sobre si está en edad de tener hijos.

Pero estos prejuicios pueden ir más allá. En muchos casos también se aplican a la Universidad donde estudió el candidato, algo que en algunos países supone un problema. De esta forma se trata de encontrar el talento puro, eligiendo por su experiencia, formación, la entrevista y los test de grupo o psicotécnicos. Lo malo es que muchas empresas se saltan estos dos últimos pasos, sobre todo las más pequeñas.

Al final todo esto se encuentra con un inconveniente, la entrevista personal. Por mucho que el curriculum ciego elimine los prejuicios a la hora de seleccionar las candidaturas, al final en el encuentro cara a cara la persona encargada del proceso verá si se trata de un hombre o una mujer. Si tiene prejuicios para contratar según el género, el avance que se logre será mínimo.

A pesar de eso parece que el Gobierno quiere comenzar al menos una prueba piloto y el texto que lo regule estará listo en breve. Se trata de una medida de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde luego si la medida no va incluida en un paquete que ayude a cumplir con la ley de igualdad y evitar los prejuicios en la contratación se quedará en papel mojado.

En Pymes y Autónomos | Casi seis de cada diez mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio