Compartir
Publicidad

Compra empresas que se encuentren en crisis

Compra empresas que se encuentren en crisis
2 Comentarios
Publicidad


No todas las empresas estamos mal ni todas tenemos problemas. Es más, uno de los movimientos típicos de las épocas como las actuales son los movimientos de compra y fusiones de empresas.

Estos movimientos son muy usuales entre las grandes empresas, pero no exclusivos. Y ahí las pymes tienen mucho que decir. Es una forma genial de tomar posiciones y adquirir a precio de saldo empresas buenas que nos pueden interesar por muchos factores.

Los criterios que tenemos que seguir para adquirir una empresa, es que esa empresa objetivo esté pasando dificultades del origen que sea, bien financieros, de sobrecostes, de excesiva carga laboral… y a renglón seguido tenemos que estudiar qué posibilidades tenemos nosotros de solucionar esos problemas mediante la integración en nuestra estructura empresarial. Los puntos que tenemos que mirar antes son más o menos:

Búsqueda de empresas en la competencia. Imaginemos establecimientos comerciales de nuestro sector pero con separación geográfica. Si adquirimos esa empresa, vamos a favorecernos de una ampliación en nuestro mercado a golpe de talonario.

Empresas que favorezcan nuevas líneas de negocio. Supongamos que yo me dedico a cualquier actividad de servicios, como puede ser limpieza de edificios. Adquirir una empresa de jardinería y mantenimiento de piscinas, por ejemplo, mejora el paquete de servicios que ofrezco y podemos ampliar el campo de actuación por la fusión de las carteras de clientes.

Integración vertical mediante compra. Supongamos que soy hostelero de la noche, y que algún distribuidor de bebidas de la zona está pasando dificultades. Adquirir una empresa de distribución va a generar abaratar los costes en mi actividad principal, y a la vez voy a obtener una valiosa información sobre las cantidades de ventas de mis competidores.

Como vemos, llamar a la puerta de empresas en dificultades en estos momentos, puede favorecer el posicionamiento de mi propia empresa. Respecto la valoración, formas de pago y formas de materializar este tipo de acuerdos, tenemos tantas variantes como empresas, pero daremos unas líneas básicas a seguir para que todo el mundo pueda afrontar este tipo de movimientos corporativos.

Imagen | Daquella manera
En Pymes y Autónomos | Cautelas antes de comprar cualquier negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos