Compartir
Publicidad
Publicidad

Posicionamiento web: el PageRank y el papel de los SEO

Posicionamiento web: el PageRank y el papel de los SEO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En marketing, se define como posicionamiento al lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor. Esto es, el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca… todo ello con relación a la competencia. Pero el posicionamiento web conlleva algunas dificultades añadidas respecto al marketing tradicional, pues ya sabemos que en la red ya no resulta suficiente con tener una página web. Si ésta no se encuentra bien posicionada en los buscadores el tráfico de visitas será muy escaso o irrelevante.

El posicionamiento web es la principal actividad a la que se dedican los especialistas en SEO. La actividad SEO, siglas en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, se basa en ajustar la información y estructura de los sitios web para intentar indexar en las primeras posiciones de los resultados de buscadores. Para muchos es una especie de arte, que está apoyado casi siempre en la experiencia y en la intuición. No se trata de una actividad exacta.

Esto es debido a que en el posicionamiento web influyen muchos factores: que este construida de manera adecuada, permalinks, enlaces SEO-friendly todos estos factores determinan un PageRank. Cada buscador tiene el suyo: Google Pagerank, Yahoo Webrank, MSN Browserank... De la importancia del PR nos damos cuenta que cuando se cambia por parte del buscador, la red se agita nerviosa. De incrementar progresivamente el pagerank de tu web es la tarea fundamental de estos profesionales SEO/SEM.

Los SEO se guían por resultados e intuición. El problema estriba en saber que es más importante: la calidad de los enlaces, el pagerank del sitio web, o el número de páginas que se encuentran indexadas. Hay variadas opiniones sobre ello.

Como se puede intuir, la actividad SEO es fundamental para tu empresa. Hay que tener en cuenta que en primer lugar el espacio es muy limitado. Como sabemos, no podemos aspirar a posicionar en primeros puestos un web por todos los términos que nos gustaría. Y si unimos a la omnipresencia de Google, Yahoo, MSN y Ask como buscadores, la circunstancia que en la pagina principal de cada uno sólo entran 10 enlaces (puedes configurar tu buscador para ver hasta 100 enlaces en la home), pues nos encontramos que posicionar por un termino concreto es harto difícil. Aun más si aspiramos a palabras o conjuntos de ellas muy cotizadas. Por ejemplo: “metales de soldadura”. Mirad la diferencia entre los 3 buscadores principales. Por esa razón hay que acudir a técnicas mixtas de marketing natural y “artificial” o de pago (actividad conocida como SEM).

En el campo de las búsquedas, aunque hay alternativas muy eficaces y profesionales, Google es el rey. Yahoo! y Windows Live Search (MSN), los dos buscadores que le siguen, ocupan porcentajes menores en mercados como Estados Unidos. En USA, Google tiene una cuota de mercado del 60%, mientras que Yahoo! ocupa el segundo puesto con un 20%. En España, Google es aún más hegemónico, con un índice de penetración cercano al 90%. Es decir, de cada 100 personas, 90 eligen a Google como primer y único buscador.

En definitiva, cada pixel de pantalla está muy cotizado, por lo que tienes que pensar muy bien a la hora de desarrollar tu estrategia en la red. Desde el momento que plantees la construcción de tu presencia web, participación en foros, o la estrategia web 2.0, has de pensar en términos de posicionamiento.

A nadie se le escapa que el tema es variado y muy amplio. De su importancia y algunos consejos hablaremos en otros posts mas detalladamente.

Foto | Searchenginejournal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio