Compartir
Publicidad
Publicidad

Chips TPM: seguridad para nuestros ordenadores

Chips TPM: seguridad para nuestros ordenadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cada vez más ordenadores destinados al ámbito empresarial incluyen instalados en su interior un chip llamado TPM (Trusted Platforn Module). Este chip lanzado en 2006 solo se dedica a almacenar claves de cifrado, contraseñas y certificados.

En los comienzos tuvo mala fama porque se pensaba que iba a servir para perder el anonimato en internet o como sistema anticopia de software. Se llegó incluso a especular que los fabricantes podrían llegar a prohibir la instalación del software que ellos estimasen oportuno. La realidad es que cada vez más es aprovechado, por ejemplo, como apoyo de sistemas de cifrado de discos duros,

Pensemos por un momento que nos roban el ordenador portátil. Es fácil sacar su disco duro y extraer la información por ejemplo de toda nuestra cartera de clientes y sus cuentas bancarias. Si somos precavidos y hemos cifrado el disco duro, difícilmente podrán tener acceso a la información.

Otros usos de este chip son el crifrado / descifrado de correo electrónico, para la creación de redes virtuales privadas (vpn) y mejorar la seguridad de redes inalámbricas. El hardware que lo incorpora son en gran medida ordenadores portátiles, pero hoy día cada vez más estaciones de trabajo, y lo que es más importante, servidores, lo incorporan de serie.

La inclusión del chip TPM encarece el producto final pero mejora la seguridad notablemente ya que los sistemas de seguridad basados en software son continuamente hackeados, comprometiendo la seguridad de nuestros datos. Tecnologías como el cifrado de archivos Bitlocker, incluido en Windows Vista, se apoya en este chip para fortalecer su seguridad.

Fotografía | Gaetan Lee
Más información | Bitlocker para Windows Vista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio