Compartir
Publicidad

Trabajador autónomo o autoempleo, ¿tienes claras las diferencias?

Trabajador autónomo o autoempleo, ¿tienes claras las diferencias?
0 Comentarios
Publicidad

No es lo mismo ser trabajador autónomo que el autoempleo. Pero a veces se confunden ambos términos. Especialmente cuando los ingresos apenas nos dan para subsistir. Y entonces el autónomo está únicamente preocupado de llegar a final de mes.

En estos casos nos cuesta tomar perspectiva y ver dónde queremos llegar. Pero también se pierde de vista la razón por la cual nos hicimos autónomos. Y se entra en una espiral muy complicada, donde se bajan precios, se trabajan más horas con tal de facturar lo suficiente para acabar el mes sin número rojos.

El problema es que en muchos casos nos autoesclavizamos. Acabamos trabajando todo el día y a final de mes no tenemos la recompensa que esperaríamos para el número de horas dedicados. Son autónomos que viven en el filo de la navaja, donde un impago de un cliente puede suponer su quiebra.

Un autónomo tiene más o menos un plan de futuro. Sabe cuánto quiere trabajar y cómo hacerlo. Se puede permitir el lujo de decir que no a un cliente o dedicar más tiempo a su familia, a su ocio o a su formación para poder cobrar más por sus servicios. Tiene una base de clientes suficiente para que si uno falla ese mes no suponga un problema.

Lo malo no es que se confunda el autoempleo con ser autónomo, es que se confunde con ser emprendedor o empresario. Si apenas subsistimos en la precariedad y no podemos permitirnos ni siquiera tener una baja laboral, tomarnos unos días de vacaciones, no somos empresarios, somos autoempleados.

Y esto debería ser una categoría profesional diferente, por lo menos a nivel mental. Estamos trabajando por nuestra cuenta como algo temporal, pero tenemos claro que en cuanto surja una oportunidad volveremos a trabajar en una empresa, donde al menos tenemos un horario y vacaciones pagadas.

En Pymes y Autónomos | Autónomos pobres y autónomos ricos, ¿a quién beneficia la cotización por ingresos reales?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos