¿Te puede sancionar tu empresa por trabajar más horas de las estipuladas?

¿Te puede sancionar tu empresa por trabajar más horas de las estipuladas?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hay empresas que son muy rigurosas con los turnos y los horarios de trabajo. Para bien y para mal. Otras son más laxas en la aplicación de el horario de trabajo, por lo general barriendo un poco para casa y no pagando horas extra. Pero que ocurre cuando un empleado hace más horas de las que toca. ¿Te puede sancionar tu empresa por trabajar más horas de las estipuladas?

Hablamos en todo caso de horas que no quedan registradas. Es decir, el empleado llega a su puesto, empieza con sus tareas pero no realiza el registro de turno hasta la hora estipulada. Y lo mismo podemos decir de la hora de salida.

La empresa puede ser sancionada por no cumplir con los horarios y fraude a la seguridad social

Esto tiene diferentes modos de verse. Puede parecer que la empresa sale beneficiada, pero ¿qué ocurre si alguien reclama a la inspección? ¿Y si tiene un accidente en ese tiempo antes o después de su jornada una vez que ya ha realizado el registro. ¿No se cotiza a la Seguridad Social por estas horas?

En el caso de que exista una retribución variable, como puede ser por objetivos, ¿no está sacando ventaja este empleado de su horario extendido para lograr dichos objetivos? Y esto generalmente es un problema a la hora de competir por dicho variable con otros compañeros, pero también influirá a la hora de fijarlos para el año siguiente.

Si se mide la productividad, pero se hacen más horas, nos hacemos trampas al solitario

Porque se está produciendo una productividad engañosa en el caso de que la empresa no tenga conocimiento de este tipo de prácticas. Parece que es factible llegar a cumplir con los objetivos estipulados con las 8 horas de trabajo estándar, ¿pero qué ocurre si hay que echar un par más cada día para asegurarse a pesar de estar dando el máximo rendimiento? ¿No debería la empresa redimensionar dichos objetivos a la baja para el año siguiente?

Y aquí se debería contemplar el escenario de teletrabajo para aquellas empresas que lo utilizan. El trabajo desde casa se utilizaría para conciliar mejor, no debería emplearse para aumentar el número de horas que se acaba trabajando.

La realidad es que este tipo de actuaciones son noticia porque son una minoría de empresas las que llegan a aplicar sanciones, que incluso pueden acabar en despido por este tipo de prácticas.

Lo cierto es que con el  registro horario debería existir mucho más control, pero no todo el mundo, tanto trabajadores como empresas, son igual de estrictos a la hora de llevar un control. En muchos casos ambos salen beneficiados y esto hace que se mire un poco hacia otro lado.

Imagen | Proxyclick Visitor en Pexels

Temas
Inicio