Compartir
Publicidad
Publicidad

Se necesita una reforma de las pensiones

Se necesita una reforma de las pensiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inclusión en la Ley de Presupuestos de 2011 de la norma que adelanta la edad tope para que los autónomos puedan subir voluntariamente sus aportaciones al RETA para aumentar su pensión de jubilación, abre la puerta a recuperar el debate sobre la reforma del sistema de pensiones.

Antes del verano ya se comentó la posibilidad de que se elevara la edad de jubilación a los 67 años, ahora se está evaluando la posibilidad de que se necesisten 20 años de cotización para tener derecho a la pensión de jubilación (en lugar de los 15 actuales) y también se ha rumoreado la posibilidad de variar el sistema de cálculo del importe de la pensión y que se eleve de 35 a 37 los años cotizados para cobrar el 100% de la pensión. Todo ello derivado de la necesidad de modificar un sistema que, en el largo plazo, puede verse en peligro, ¿por qué?

En primer lugar, habría que tener en cuenta que, además de la necesaria modificación del sistema, también sería importante controlar el cumplimiento al 100% del actual. En primer lugar, desde el punto de vista del cumplimiento de la edad efectiva de jubilación, ahora situada en los 63,5 años y, en segundo, con el clásico tema de las deudas de las Administraciones, en diciembre de 2009 la deuda de los Ayuntamientos con la Seguridad Social ascendía a más de 140 millones de euros.

Dejando de lado estos dos aspectos, cabe pensar que el sistema actual debe ser modificado, primero por factores demográficos. El hecho de que nazcan menos niños y que aumente la esperanza de vida hace que, con el tiempo, haya más perceptores que contribuyentes por lo que el actual sistema se haría inviable.

Por otro lado, y respecto al tiempo de cotización, la esperanza de vida en España pasará a situarse, a medio plazo, cerca de los 90 años, por lo que las personas, jubilándose a los 65 años, disfrutarán de su pensión durante 25. Debemos pensar, por tanto, que hay que acercar el tiempo de cotización mínima a ese número de años. Además deberíamos de considerar que la "vida laboral" de una persona estaría en el entorno de los 40 años (desde los 25 a los 65), que sólo se cotizen 15 de esos 40 años es un periodo muy corto.

Desde mi punto de vista sería más efectivo, y más justo, aumentar el periodo de cotización que elevar la edad de jubilación. Primero, porque elevar esa edad puede hacerse de maner voluntaria y podría suponer un "castigo" para los que hayan cotizado más tiempo y tengan que seguir trabajando. Segundo, porque si se aumenta el periodo mínimo y la persona que llega a los 65 años no lo ha cubierto, deberá continuar cotizando después de esa edad, para poder tener derecho a su pensión. De esta manera, la edad de jubilación ya se incrementaría automáticamente en los casos necesarios.

Los autónomos han sido los primeros que han visto modificado su sistema de cotización, no serán los únicos y de las reuniones del Pacto de Toledo, que tendrán lugar próximamente, saldrán las propuestas para la reforma total del sistema de pensiones, que posteriormente deberá aprobar el Parlamento. Estaremos atentos a los que vaya ocurriendo.

En Pymes y Autónomos | Trabajar hasta los 65, pero todos Imagen | Julikeishon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio