Compartir
Publicidad

Trabajar hasta los 65, pero todos

Trabajar hasta los 65, pero todos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En medio de la discusión sobre el aumento o no de la edad de jubilación hasta los 65 años, hoy el Instituto de Estudios Económicos hace público un informe de la Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea) en relación a este tema (PDF)

En este estudio se pone de manifiesto que sólo el 45% de los trabajadores entre 55 y 64 años se mantiene activo. Lo que pone de manifiesto esta estadística es la problemática que el sistema de prejubilaciones crea y que tiene un impacto tan grande en el sistema de pensiones como lo puede tener el desempleo.

Obviamente el programa de prejubilaciones, seguido por las grandes corporaciones empresariales y entidades financieras, sólo beneficia a éstas, que consiguen un evidente ahorro en costes laborales. De hecho la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha apostado decididamente por acotar el número de prejubilaciones, de tal manera que la edad real de retiro de los trabajadores se aproxime a los 65 años, edad actualmente legal de la jubilación, antes de optar por ampliar la edad legal de jubilación.

El objetivo de la UE fijado en el Pacto de Lisboa es situar en 2010 la tasa de empleo de los trabajadores mayores en el 50%. La mayoría de los principales países de la UE están por encima de ese objetivo. El país con un mayor nivel de empleo en el colectivo de trabajadores de 55 a 64 años es Suecia, donde el 70,1% de los trabajadores de estas edades siguen en activo, en Reino Unido el porcentaje es del 58%, en Dinamarca el 57%, en Alemania el 53,8% y en Países Bajos un 53%.

Es evidente que cualquier planteamiento de aumento de la edad de jubilación debería de pasar por una fase previa de acabar con las prejubilaciones y elevar ese porcentaje de actividad de los mayores de 55 a un porcentaje que se acerque más a los primeros de esta lista que a los últimos.

En Pymes y Autónomos | Prejubilaciones… ¿Que es eso?
Imágen | Julikeishon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio