Compartir
Publicidad
Las rebajas de verano a la vuelta de la esquina, ¿tiene tu pyme una estrategia preparada?
Marketing y Comercial

Las rebajas de verano a la vuelta de la esquina, ¿tiene tu pyme una estrategia preparada?

Publicidad
Publicidad

Los periodos de rebajas son un momento del año donde muchas empresas aumentan la facturación de forma notable. A pesar de que los descuentos constantes y la competencia de Internet supone que muchos consumidores ya no guardan una parte de su presupuesto para esta época del año, es necesario tener una estrategia en rebajas para lograr tener una campaña de éxito.

Para empezar deberíamos ir preparando la campaña de rebajas en las redes sociales. Anunciar a nuestros clientes cuando va a comenzar el periodo de rebaja y hasta cuando durará. De esta forma se crea impaciencia y se logra un efecto llamada para todos aquellos que tienen pendiente de realizar alguna compra.

Las rebajas también son una oportunidad para fidelizar clientes

Además es interesante realizar una venta de rebaja adelantada para nuestros clientes más fieles. De esta forma se fija un día para que solo puedan entrar aquellos clientes que ya han realizado compras anteriormente, a los que hemos informado de la campaña de forma personal. De esta forma se prioriza a aquellos que nos compran todo el año, que pueden encontrar antes tallas o productos que se pueden agotar rápidamente.

Competir con Internet en precios bajos puede ser muy duro

También hay que estar preparados para recibir a aquellos consumidores que vienen a nuestra tienda a probarse la ropa, que les gusta, pero luego acabarán comprando en Internet ese mismo producto, lo que se conoce como showrooming. La satisfacción del deseo inmediato es el arma que pueden utilizar los pequeños comercios, lo pruebas, te gusta y te lo llevas, sin esperar varios días a que llegue el paquete.

Competimos durante todo el año con Internet, pero en rebajas somos un poco más competitivos. Aunque los consumidores acostumbrados a buscar los mejores precios, también aprovechan las rebajas online, lo cierto es que la bajada de precios suele ser mayor en el comercio tradicional, lo que hace que sean más atractivos en esta época del año.

El exceso de stock ya no es un problema para la mayoría de tiendas

Establecer el momento de lanzar las segundas rebajas es otra de las opciones que utilizan muchos comercios tradicionales. Es el momento adecuado para sacar el stock que de otra manera se quedaría almacenado y no se vendería. Pero hoy en día esos precios muy ajustados se pueden utilizar también como gancho para lograr atraer la atención del consumidor en cualquier momento del año.

Vender con un margen muy pequeño, pero poder renovar para la próxima temporada es la mejor opción, aunque depende mucho del tipo de comercio. Muchas veces estos productos pueden ser un reclamo en la zona outlet de nuestra tienda online. Otro ejemplo diferente sería una tienda que vende electrodomésticos no tiene tanta necesidad de hacer cambio de temporada.

Por último hay que tener en cuenta que las rebajas no son obligatorias. Si nuestro comercio está en una zona turística, donde vamos a tener un público de paso mayoritariamente extranjero, quizás lo mejor es adelantar la temporada de otoño-invierno. ¿A alguien le apetece comprarse un abrigo en agosto? Puede parecer extraño, pero si dos o tres días después estamos en Irlanda de vuelta, pasando frío y lloviendo, comprar roba de otoño no parece tan mala idea.

En Pymes y Autónomos | El pequeño comercio y las rebajas de antaño

Imagen | Daniel Lobo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio