Compartir
Publicidad

¿Realmente funciona la publicidad de las empresas en las grandes redes sociales?

¿Realmente funciona la publicidad de las empresas en las grandes redes sociales?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la eterna pregunta. La que se hacen muchos empresarios cuando abordan su estrategia en las grandes redes sociales. ¿Es efectiva la inversión publicitaria de las empresas en esas plataformas? ¿Tiene retorno suficiente? Si nos fijamos en los datos que reflejan los estudios, hay posiciones casi para todos los gustos.

Existe una realidad incuestionable: a cada paso que las redes sociales dan para convertirse en masivas, más difícil es para las marcas, también las pequeñas, hacerse visible. La ingente cantidad de contenidos que reciben los usuarios y la opción de introducir un algoritmo como el de Facebook no hace sencillo llegar a ellos.

Los efectos del algoritmo

Un algoritmo que, como hemos comentado en alguna ocasión en estas mismas líneas, ha afectado de lleno al alcance orgánico (sin pago) del contenido y actualizaciones de las marcas en la red de Zuckerberg. Una media del 6% del total de los seguidores veían las actualizaciones.

Todo ello puede desembocar, por tanto, en la decisión de contratar anuncios con los que ganar visibilidad, promocionar actualizaciones y contenido o, simplemente, lograr que éste sea mucho más visto por unos usuarios 'ahogados' entre tanta información. Sin embargo, muchos antes de dar el salto reclaman, con razón, unos buenos resultados y una cierta 'garantía' de que va a funcionar. ¿Qué dicen las marcas que ya lo están utilizando?

Dos estudios

El estudio más reciente es el que ha presentado esta misma semana la consultora Gallup. Sus resultados han molestado sobremanera a Facebook porque pone en seria duda la influencia real de esos anuncios respecto a las decisiones de compra de los usuarios que los 'consumen'. En este sentido, deja sobre la mesa un dato: el 62% de los 18.000 encuestados (en Estados Unidos) confirmó que los anuncios no influyen en sus adquisiciones. Afirma que en los consumidores pesan más las interacciones offline con las marcas.

De acuerdo. Pero sólo unos meses atrás, un estudio de Adobe no decía lo contrario pero por muy poco. Se centraba en los clics que los usuarios hacían de los anuncios en Facebook. Y de acuerdo con ello, eran visitados casi un 30% más el año anterior y el retorno a las marcas que invirtieron fue un 58% más alto que un año atrás.

La realidad: investigar

Y, por tanto, ¿qué hacer? Si la empresa busca ese mayor alcance a través del pago, sí hay que tener algo claro: los objetivos son más importantes que nunca. Una buena segmentación (la mayor parte de las grandes redes sociales tienen grandes posibilidades en este sentido) y una continua medición han de ser ingredientes fijos.

No hay una respuesta clara a la pregunta sobre si el pago es una opción obligada o no para las marcas, especialmente las más pequeñas. Como en todo, lo mejor es el ensayo-error. Pero siempre midiendo los esfuerzos que se pueden hacer y los resultados de éstos.

En Pymes y Autónomos | Los efectos del algoritmo de Facebook en el alcance de las empresas: ¿Cómo queda el panorama?, Cuatro preguntas (y respuestas) sobre las redes sociales que se hacen muchas pequeñas marcas Imagen | mkhmarketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio