Compartir
Publicidad

Los efectos del algoritmo de Facebook en el alcance de las empresas: ¿Cómo queda el panorama?

Los efectos del algoritmo de Facebook en el alcance de las empresas: ¿Cómo queda el panorama?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cambió las reglas del juego. Las últimas modificaciones del algoritmo de Facebook ha impactado de lleno en el alcance de las publicaciones de marcas de empresas (grandes y pequeñas) en sus respectivas páginas. Pero, realmente, ¿cómo queda el panorama? Dos estudios interesantes dan algunas claves sobre el resultado final.

No es ninguna sorpresa para nadie que el negocio principal de Facebook es la publicidad. Y, por tanto, su objetivo es que las marcas necesiten la plataforma para llegar a sus usuarios potenciales pero pagando. Lo comentamos en un artículo en el que señalábamos un estudio de la firma SocialBakers y un documento de la propia red social en la que ésta aconsejaba desembolsar cantidades para hacer llegar el contenido “de mejor manera”.

<!—more-->

Ahora, vamos a plantear otros dos estudios que dan aún más detalles para dibujar el panorama que se van a encontrar todas las empresas a la hora de difundir su contenido.

Descenso muy importante

El primer estudio lo lleva a cabo la consultora Social Ogilvy. Su conclusión: “el alcance orgánico (sin pago) del contenido de las marcas en Facebook está destinado a llegar a cero; es sólo cuestión de tiempo”. En 2012, las publicaciones lograban que el 16% de los seguidores pudiera ver sus actualizaciones. En diciembre, la reducción fue de nuevo ostensible. Sin embargo, el pasado mes de febrero, hablamos de un 6% de acuerdo con su análisis.

alcance_facebook

Basándose en más de cien páginas de marcas, ha habido un descenso del 49% en ese alcance medio. En este caso, las pequeñas firmas salen ganando, pues la media para las grandes firmas (con más de 500.000 seguidores) se tuvo que conformar con un escaso 2% del total de su audiencia.

Audiovisual y enlaces funcionarán mejor

Pero hay un segundo estudio cuyo resultado es mucho más práctico para las marcas. Social Fresh, una firma dedicada a la formación y el entrenamiento de responsables de medios sociales, ha analizado 425 millones de impresiones de contenidos publicados de quince marcas importantes pertenecientes a varias industrias.

Las fotografías y los vídeos en los mensajes de las marcas generan un alcance similar hoy al que se tenía antes de los cambios. Donde sí cambia es en el resto: las actualizaciones de estado sin más caen más de un 65% y los enlaces a artículos o posts del blog suben un 30%.

Panorama cambiante

Esta es la foto fija del panorama actual, con los últimos cambios. Más peso al contenido audiovisual y los enlaces y una invitación clara al pago. Pero, eso sí, lo que ha enseñado la experiencia en los últimos meses es que los responsables de marketing de las pequeñas empresas han de estar alerta para adaptarse, si no quieren que su trabajo para difundir contenido a través de la red de Zuckerberg sea en vano.

En Pymes y Autónomos | Cambiaron las reglas del juego: Facebook y la necesidad de pagar para hacer visible a una marca, Facebook y su algoritmo: Las razones por las que tu contenido no llega a todos tus seguidores Imagen | FindYourReach

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio