Compartir
Publicidad

Cuatro preguntas (y respuestas) sobre las redes sociales que se hacen muchas pequeñas marcas

Cuatro preguntas (y respuestas) sobre las redes sociales que se hacen muchas pequeñas marcas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales son plataformas vivas. Y como tal cambian a gran velocidad. Las empresas deberían conocer esa evolución y, sobre todo, cómo afecta ésta a sus usuarios potenciales. Aquellos a los que, en teoría, se dirigen a diario con sus mensajes. Por ello, cada cierto tiempo es bueno hacerse preguntas sobre cuáles son las motivaciones de quien está al otro lado. Para saber si se está respondiendo bien o no a esas expectativas.

Para ello, es interesante analizar los datos del quinto Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain. Y después de ello, podemos responder a varias preguntas útiles para la marca que tiene presencia (o aspira a tenerla) en estas plataformas.

  • ¿Son, realmente, las redes sociales tan importantes en cuanto a uso por parte de los españoles? El estudio es claro: siguen estando en el segundo lugar de las actividades más destacadas en la red para los usuarios. Por detrás de la búsqueda de contenidos de todo tipo y por delante de la consulta de datos bancarios.

  • ¿Cuáles son las más numerosas? Facebook (94%), Youtube (68%) y Twitter (49%) son las más usadas por los encuestados. Google+ (41%), Linkedin (21%) o Instagram (18%) se mantienen en un segundo plano, mientras que Tumblr (4%) y Pinterest (6%) siguen siendo completamente irrelevantes para el común de los usuarios. Estas dos últimas siguen sin cuajar, al contrario que en otros mercados como el norteamericano.

  • ¿Para qué están allí? Observar lo que hacen otros es la motivación fundamental para el 66% de los encuestados. El envío de mensajes y ver vídeos son las otras grandes razones. Hay que ir hasta el décimo lugar del ‘ránking’ para ver que tan sólo el 26% están para hacerse fan de marcas.

  • ¿Qué esperan de las marcas? Esta es, quizás, la pregunta fundamental. El estudio indaga sobre qué acciones llevadas a cabo por las empresas les puede parecer interesantes a los usuarios. Pues las ofertas de empleo (78%), las promociones (77%) y las becas (72%) son las tres básicas. Muy por debajo de estas se encuentran las compras, con un 63%.

No son datos definitorios. Ni tampoco deben ser tomados como una regla general. Pero sí creo que dibujan con bastante aproximación cuál es el panorama de las redes sociales en España y cómo las marcas deben responder a las expectativas generadas en los usuarios.

En Pymes y Autónomos | Cuatro perfiles de marcas a erradicar en las redes sociales, La automatización de las redes sociales de la marca: un arma de doble filo Imagen | mkhmarketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio