Publicidad

¿Por qué mantenemos clientes en la base de datos que no han interactuado con nosotros desde hace años?

¿Por qué mantenemos clientes en la base de datos que no han interactuado con nosotros desde hace años?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tener una base de datos de clientes con una gran volumen de datos es el sueño de muchas empresas, pero la realidad es que en muchos casos se a primado más la cantidad que la calidad y mantenemos clientes en la base de datos que no han interactuado con nosotros desde hace años. Posiblemente muchos de estos clientes, otras empresas, ni siquiera existan ya. En otros casos los datos de contacto están desactualizados.

Pero aún así los mantenemos. No hemos tenido contacto con ellos en años, algunos ya ni siquiera son clientes como tales y no deberían estar ahí, pero como son muy pocos los que ejercen sus derechos de oposición de la LOPDPGDD, pues siguen manteniéndose en dichas bases. Incluso cuando creamos alguna campaña de marketing y realizamos envíos masivos perdemos tiempo y recursos en que les llegue, sabiendo que existen muy pocas posibilidades de éxito.

La realidad es que el CRM o la base de datos de clientes solo son de utilidad si están actualizadas. Y estos exige una revisión periódica, por ejemplo de forma trimestral. Es necesario contrastar datos, comprobar los nuevos contactos introducidos, eliminar los antiguos y ver que los históricos de los clientes se están reflejando correctamente.

Si tenemos una base de datos de clientes es para mejorar nuestra comunicación con ellos, para descubrir nuevas oportunidades de negocio, para poder anticiparnos a sus necesidades. Si la información es parcial, incompleta o tenemos un volumen de clientes alto que están desactualizados lo único que conseguimos es entorpecer.

Las bases de datos necesariamente tienen que ser útiles. De otra manera lo único que generan es ruido, molestan, tanto a la empresa como a los clientes, donde muchos de ellos más que adquirir productos o servicios, se sentirán molestos por nuestra insistencia.

Al final se trata de una cuestión de utilidad. Y todo lo que ocupa espacio y recursos, pero no se utiliza ni genera nada, como clientes con información obsoleta, solo suponen un gasto innecesario de esfuerzo y tiempo en nuestra organización. Cuestión distinta es sin la base no se está alimentando correctamente y no se vuelca toda la información que se tiene.

Imagen | Wokandapix

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir