Compartir
Publicidad

Los millennials son los responsables de que las pymes apuesten por la venta online, según un estudio de eBay

Los millennials son los responsables de que las pymes apuesten por la venta online, según un estudio de eBay
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que asegura el último estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” elaborado por eBay. Algo que las pequeñas y medianas empresas necesitan con urgencia: estar presentes en la red y vender. Al menos, para un tanto por ciento que podría sobrevivir si intentara dar el paso.

Según refleja el estudio, el 38% de las pymes dirigidas por jóvenes nacidos después de 1980 están presentes en el canal online. Esta cifra supera en 13 puntos las ventas online del resto de negocios. No se trata de que esta generación sepa gestionar mejor las pymes pero sí cuentan con algo que resulta valioso para una empresa: conocimientos y poco miedo a arriesgar porque no queda otra.

Una de cada cuatro pymes españolas ya vende online

Según la misma compañía, hace unos meses reflexionaba sobre el comercio electrónico y cómo se afianzaba como canal estratégico para las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, casi una cuarta parte de las pymes españolas vende a través de internet.

Pero si buscamos ejemplos donde no sólo los millennials sean los protagonistas, encontramos el caso de un panadero y tractorista llamado Ricardo Lop que tras realizar un curso y descubrir la cantidad de millones de personas que se conectaban a internet todos los días, pensó: "A estos hay que venderles algo".

Ricardo puso en marcha de la nada una empresa de venta online. Su éxito fue tal que la idea de montar negocios similares se extendió por todo su pueblo y después por la comarca del Bajo Aragón. Castelserás, una localidad turolense de 850 habitantes, es hoy el municipio de España con mayor proporción de comercios electrónicos.

El espíritu de los millennials no tiene límite de edad

Siempre me ha resultado motivador el hecho de que haya personas que no sigan las reglas ni los estereotipos. En el caso de Ricardo, no necesitó pertenecer a ninguna generación que se asocie a éxito, su mentalidad era del momento en el que vivía y ese momento le dijo que debían cambiar las cosas.

Si se trataba de vender por internet lo primero que había que hacer era encontrar el producto ideal, y éste apareció al visitar la armería de su hermano.

Nació de esta manera 'Aceros Hispania', una empresa online que se dedica a vender por todo el mundo cuchillos, navajas de Albacete, sables, espadas de Toledo, armaduras, hachas, dagas, reproducciones históricas y de películas, así como carabinas, pistolas y revólveres de aire comprimido fabricados en España.

El caso de Ricardo debería servir de inspiración para todas esas personas que no pertenecen a la generación Y, sino que pertenecen a algo tan añejo como el ser emprendedor y creativo. Él no se conformó y los millennials tampoco lo hacen.

Una generación creativa a la fuerza

Viendo el contexto en el que han de competir las empresas, al igual que Ricardo tuvo su idea en 1998, esta generación de hombres y mujeres saben que no hay otra salida que la de vender a través de internet si quieren que sus ventas mejoren.

Aunque la mayoría de las pymes españolas cuentan con su propia tienda online (78%), cada vez son más las empresas que están apostando por las redes sociales y los marketplaces para vender sus productos. El estudio de eBay sostiene que el 30% de este tipo de compañías vende en redes sociales y el 18% a través de marketplaces.

Esta tendencia aumenta en el caso de las pymes gestionadas por millennials. El 46% de estas empresas vende sus productos y servicios usando sus perfiles en las redes sociales y el 24% empleando plataformas de comercio electrónico.

En mi opinión, si este perfil de emprendedor, junto al anterior que hemos mencionado estuvieran más presentes en cursos, charlas y talleres, con calma y estudiando cada caso, muchas de las pymes que no han dado el salto a internet se decidirían.

En el caso de Ricardo es así, sus conferencias son todo un éxito, ahora falta que millennials y veteranos compartan sus conocimientos basados en emprender con creatividad y una buena estrategia.

En Pymes y Autónomos|Vender en Internet sin tener tienda online, una posibilidad sencilla para muchas pymes

Imagen|StockSnap

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio