Compartir
Publicidad

Una mala reseña de tu negocio, ¿pérdida de clientes o una oportunidad para mejorar?

Una mala reseña de tu negocio, ¿pérdida de clientes o una oportunidad para mejorar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día todos los negocios pueden ser calificados. No importa si estamos o no en las redes sociales, si nuestra empresa es o no digital. Desde la peluquería de barrio al bar de la esquina o el fontanero que vino a nuestra casa pueden tener comentarios que les califican como profesionales. A veces incluso negativos, una mala reseña que podemos tomar como una mancha que nos hará perder clientes o una oportunidad para mejorar.

No solo se queda en la relación cliente-empresa, sino que el sistema de calificaciones también llega a las relaciones laborales. Algunas de las apps de búsquedas de empleo desde el móvil lo utilizan para que tanto empleados como negocio se pongan nota. Así ambos saben a que se enfrentan cuando hay una vacante por cubrir. Un trabajador al que han calificado otras empresas y un negocio donde otros empleados ya han dejado su valoración.

Pero lo más habitual es ver reseñas de nuestro negocio en páginas como Google Maps, TripAdvisor, Amazon o similares. La buena calificación del negocio impacta de forma directa en las ventas que vamos a tener. De igual modo una mala crítica también supone un problema para muchos establecimientos, sobre todo si no se trata adecuadamente.

Es cierto que pueden existir prácticas deshonestas, de empresas de la competencia que ponen comentarios o calificaciones malintencionados o directamente falsos. O clientes que tratan de extorsionar al negocio amenazando con poner malas críticas. Pero son una minoría. La mayoría de las reseñas negativas tendrán un motivo fundado en el descontento de los clientes.

Y esta información es la que tendríamos que tratar de aprovechar. Por un lado, respondiendo a dichos clientes en la propia plataforma, con una explicación a sus quejas o incluso dándoles la razón si vemos que la tienen. Ponernos en contacto con ellos para ofrecer una compensación en estos casos es buena idea.

Porque en lugar de negarnos a aceptar la evidencia, tenemos que utilizarlo para mejorar nuestro servicio, nuestra producción o incluso la comunicación con el cliente. Es un estudio de opinión por el que muchas empresas pagarían mucho dinero y otras lo tienen a su alcance y son incapaces de utilizarlo a su favor.

En Pymes y Autónomos | Cómo aprovechar las críticas de Internet para mejorar en la empresa

Imagen | RyanMcGuire

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio