Publicidad

¿Es rentable el comercio electrónico para pymes?

¿Es rentable el comercio electrónico para pymes?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estoy convencido de que esta es la gran pregunta que se hacen muchos empresarios, profesionales o autónomos, si verdaderamente puede ser rentable para ellos el e-commerce.

Si los datos qeu se manejan de mortalidad empresarial es que en torno al 80% de las nuevas empresas desaparecen antes de los tres años, ni que decir tiene, que las empresas online su mortalidad debe ser incluso mayor, la razón, la competencia universal.

Aún así, conviene conocer cómo se puede calcular la rentabilidad de un negocio online.

¿Cómo puedo determinar la rentabilidad de un comercio electrónico?

La manera es semejante a la de un negocio offline, es decir, realizndo una proyección económico-financiera de de ingresos y gastos que nos dará una idea del margen del producto y de la rentabilidad del e-commerce.

  • Ingresos

De manera sencilla, los ingresos resultan del número de compradores * precio de producto.

Ahora bien ¿cómo determinas el número de compradores? pongamos un ejemplo para una tienda de vino que en Google supone un millón de búsquedas mensuales. Siendo muy buenos y escogiendo productos muy específicos para intentar aprovehar la larga cola y posicionarnos mejor, podríamos llegar a estar en la primera página. Teniendo en cuenta que la tasa de conversión media de Google es de 1,7% nuestro universo de clientes potenciales podría ser de 17.000 visitas.

Siendo muy optimistas de esos 17.000 visitas obtenermos una conversión del 4%, que es una cifra muy respetable, es decir, 680 potenciales compradores.

  • Gastos

Esto es necesario cuantificarlo porque en caso contrario será difícil estimar el precio de venta de nuestros productos.

Siguiendo nuestro ejemplo del vino, así qeudarían los gastos:

Costes de adquisición, el precio medio de adquisición por botella lo estimamos en tres euros.

Logística, costes de almacenamiento y transporte, puede cifrar en torno a 1,70 euros por botella.

Publicidad, suponemos que optimizas una campaña de Adwords y el coste es de 1 euro por click y se reciben 100 clicks al mes, es decir 100 euros en total.

Otros gastos serían los correspondientes a crear una imagen de marca online, para lo que es probable que necesites un community manager o una agencia de marketing online y, por supuesto, mantenimiento web.

Estos gastos más el margen de rentabilidad que consideres es lo que te determinará el precio unitario de cada producto que vendas en tu web. Comparándolo con el de tu competencia y el de tu canal online es lo que te hará ver la viabilidad de tu proyecto y su posible rentabilidad.

Imagen | Dtmsoftware En Pymes y Autónomos | ¿Un plan de negocio para una tienda online?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir