Compartir
Publicidad

El Social Media, un puñado de bloggers y una campaña de turismo eficaz

El Social Media, un puñado de bloggers y una campaña de turismo eficaz
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leí a través de "Luces y sombras de las marcas", el siguiente titular: "Los hoteles de Alicante son los más rentables por detrás de los de Almería". Hasta ahí todo normal. Se trata de una ciudad turística aunque no sea la capital la que más se vea favorecida por los visitantes que deciden desde pasar sus vacaciones a residir todo el año tras la jubilación.

El artículo destacaba la localidad de Calpe. ¿Pero qué llamó mi atención? Que detrás de ese logro, el de ser una de las ciudades donde el turismo había crecido existía una estrategia de Social Media, exactamente acciones llevadas a cabo por cien bloggers que durante dos años han compartido sus experiencias en el lugar, todo ello coordinado por Mario Schumacher.

Existe controversia sobre si este tipo de campañas donde el blog es el eje central para publicitar una ciudad turística, resulta tan efectivo como defienden sus simpatizantes. Para empezar, los blogstrips se encargan de informar al posible turista de lo que va a encontrar en el destino que elija y afrontan su trabajo de manera distinta a otros perfiles digamos más profesionales.

Como defiende Schumacher, los bloggers escriben desde la pasión, y sin recibir ninguna influencia externa (un medio de comunicación). Por otro lado, existen las recomendaciones de expertos en prensa que si bien pueden estar mejor estructuradas, para algunos lectores, en ocasiones llegan a carecer de esa emoción o de ese lenguaje cercano que se respira en los artículos de un blogger. Sin olvidar el hecho de que compartirá su texto con sus contactos en las redes sociales y la difusión será mayor para beneficio del lugar que se recomienda.

Las críticas a este fenómeno han venido de la mano de la aparición de una moda relacionada con los blogtrips con lo que muchos destinos se han unido al fenómeno sin tener muy clara la organización, los objetivos y la rentabilidad, por esta razón han proliferado viajes promocionales para bloggers con una menor repercusión. Es decir, ha faltado previsión y conocer si esa persona era o no influyente con sus artículos e inspiraba confianza en un gran número de personas

Los viajeros suelen leer los relatos de otros viajeros que escriben y describen sus viajes en un blog. ¿La razón? existe una identificación inmediata y un extra de información que de la manera tradicional no encontrarían: lugares que visitar, rincones para descubrir, restaurantes a buen precio y un largo etcétera.

A todos nos ha ocurrido al realizar una pequeña escapada que nos ha llamado la atención la escasa información por parte de las instituciones encargadas de fomentar el turismo. ¿Falta de previsión? ¿Dejadez? ¿Desconocimiento de este tipo de publicidad? Y al final, el usuario recurre a Internet y a este perfil que te ofrece datos concretos.

Volviendo al caso de Calpe, durante dos años han trabajado en este aspecto, en el de dar a conocer su ciudad a través de blogs y de un intenso trabajo en Internet. Allá por mayo de 2013 #calpemocion se convirtió además de en un evento para bloggers especializados en turismo, en una campaña publicitaria tanto para la ciudad como para toda la Costa Blanca ya que este encuentro lo recogieron en diversos medios de comunicación a escala nacional y tuvo un alto impacto en Twitter.

Tal vez sea hora de que algunos destinos turísticos en España apuesten por este tipo de estrategias que si bien son el fruto del trabajo de muchos, necesitan de una persona que sepa liderar un proyecto donde el objetivo sea dar a conocer a escala mundial una ciudad y así beneficiar con ello a toda una sociedad y lograr así que aumente el empleo en el sector turístico donde tanta falta hace.

En Pymes y Autónomos|El turismo determinante en las cifras de empleo,Los touch-points del turismo, la prueba de fuego Imagen|Sport-Breakouts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio