Publicidad

El turismo determinante en las cifras de empleo

El turismo determinante en las cifras de empleo
Sin comentarios

Publicidad

El verano está sirviendo de paliativo de las elevadas cifras de paro existentes en España. La reducción del paro y el incremento de las contrataciones de carácter temporal en el sector servicios, esencialmente en los ámbitos de la hostelería y el turismo, son la principal causa de esta disminución. Si nos detenemos en las cifras, vemos que la Comunidad Valenciana creó el pasado mes cerca de un tercio de los empleos que se generaron en toda España. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, julio supuso un respiro para el mercado laboral en el sector turístico con 32.890 inscritos en toda España.

El comienzo de la temporada alta en el turismo ha resultado determinante para alcanzar estas cifras, sin embargo, ¿disponemos de un sector suficientemente profesionalizado o existen mejoras o alternativas de crecimiento?.

El turismo se confirma como el principal pilar en el más inmediato futuro devenir económico de nuestro país. Este optimismo está basado en las elevadas expectativas generadas por un potencial record de visitantes extranjeros esperados para 2013. Incluso con el razonable descenso en gasto de los residentes y de la menor rentabilidad que destacan las diferentes patronales del sector, la llegada de un nuevo perfil de turista proveniente de los denominados "mercados emergentes" (Rusia y países nórdicos) que disponen de mayor capacidad de gasto es señalado como factor decisivo acentuado por la inestabilidad geopolítica del Mediterráneo.

Aquí se abre una oportunidad con el incremento de llegadas y cifra de gasto de turistas de estas regiones, pero si cambia el público, deberemos adaptar nuestro producto para hacerlo más atractivo y que encaje mejor con el nuevo perfil, lo que supone inversión y modernización del sector, para hacerlo menos dependiente de los países habituales (Alemania, Francia y Reino Unido), que además comparten moneda y pueden verse sumidos simultáneamente en la inestabilidad en caso de crisis.

Nuevas opciones que invitan a la reflexión y el análisis.

Enlaces | Ministerio de Empleo y Seguridad Social Imagen | Ibrahim Iujaz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir