Publicidad

El branding o marca personal como reto para el trabajador

El branding o marca personal como reto para el trabajador
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es cuestión de ir por la calle con rótulo en la frente. No somos un producto ¿o sí? En algún lugar existe un término medio pero no vamos a reflexionar sobre esta cuestión, la dejo ahí. De lo que se trata es que el currículum es una opción válida y algunas empresas no necesitan saber más de un posible trabajador, pero en general esa tendencia ha cambiado en nuestro país.

El 'personal branding' surgió a finales de los noventa en Estados Unidos como un reto para el trabajador. ¿La razón? Son muchos los que luchamos por un puesto y pocos los elegidos por lo tanto hemos de diferenciarnos. Andrés Pérez Ortega explica a la perfección en este vídeo la importancia de construir una marca personal.

La marca personal responde a una serie de preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué ofrezco? Pero también reclama tener claro lo más importante, nuestro objetivo (¿a que recuerda a la estrategia en una empresa?) Ese objetivo tiene que ir ligado a un plan. Tenemos ejemplos de personas con perfiles abiertos en muchas redes sociales, con contenido repetido y sin dejar claro a qué se dedican. Ese no es el camino para generar una marca personal eficaz.

A simple vista esto del branding parece sencillo, abrir un blog, escribir artículos sobre un tema que se domina, etc. Pero como todo en esta vida si se quiere hacer bien requiere esfuerzo y dedicación. Para construir una marca personal sólida se necesita perseverancia y sobre todo contar con unas ideas claras y muchas, muchísimas ganas de trabajar. Podemos perdernos en el mar 2.0 cayendo en la tentación de estar presente en muchos lugares. Una vez más no se trata de cantidad sino de calidad.

Los requisitos para construir una marca personal eficaz son:

  • Entusiasmo
  • Trabajo
  • Planificación
  • Estudio
  • Creatividad
  • Solvencia
  • Actitud positiva

El impacto que dejamos en los demás, despertar su interés debe ser una labor sencilla para quien nos busca. Pero sobre todo debe ser una experiencia cargada de coherencia. ¿Por qué cuando tenemos dudas sobre un tema leemos un blog y no otro? Porque nos genera confianza, siempre que hemos acudido a él contiene información útil, está al día y esa persona parece especializada en el tema.

Y en este último aspecto radica el éxito de la marca personal: lograr diferenciarnos del resto aportando contenido de valor. Buenos profesionales los hay pero algunos están ocultos y es una pena. Un currículum brillante puede perderse en estos momentos donde desde recursos humanos buscan candidatos por Internet. No es una cuestión de que nos guste más o menos estar presentes en la red, se trata de que consigamos diferenciarnos y hacerlo bien darnos a conocer y pasar a la acción no queda otra.

En Pymes y Autónomos|El "branding" como experiencia de cliente,Los autónomos y la controvertida tarea de construir su marca Imagen|Julikeishon

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir