Publicidad

El Black Friday no está hecho para el comercio tradicional que no mejora ventas

El Black Friday no está hecho para el comercio tradicional que no mejora ventas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Black Friday es un fenómeno global. Otro gigante contra el que tienen que luchar los comercios tradicionales. Pero la realidad es que aunque se sumen a una campaña que año tras año mejora sus cifras, el Black Friday no está hecho para el comercio tradicional que no mejora ventas a pesar de todo.

Al menos así lo refleja un estudio de BBVA donde comparan los comercios tradicionales y online que mejoraron ventas al menos un 15% en esta campaña. Los resultados son bastante reveladores. Mientras un 56,5% de los comercios tradicionales no mejoraron su facturación, en el comercio online sí lo hicieron en un 59,3%.

Y aquí el tamaño si que importa puesto que las pequeñas están menos receptivas que las grandes a adoptar este tipo de ofertas. En este caso agrupando las empresas dependiendo del volumen de facturación, las más grandes tienden a adoptar más el Black Friday (el 57% de ellas) frente a una adopción ligeramente superior al 40% en el grupo de empresas más pequeñas. Y en muchos casos se suman casi obligadas por tener ofertas frente a la competencia.

Para el comercio tradicional su tabla de salvación es la campaña de Navidad. Y todo lo que sea restar ventas y margen de beneficio a la misma es un problema. Porque entre Navidad y las rebajas de enero se soluciona el año de muchos de estos establecimientos.

Por eso el adelanto de las ventas supone un problema. No porque ellas no se sumen, sino porque muchos de los clientes que otros años acudían a este tipo de comercios compran online o en grandes superficies, donde los descuentos parecen mucho más jugosos de lo que al final son. Algo que el comprador también está empezando a detectar.

Este artículo gancho, con una gran rebaja, es el que en muchos casos les cuesta encontrar a las empresas más pequeñas, al comercio tradicional. Y muchas veces solo tendría que rebuscar entre las mercancías olvidadas en su almacén para darse cuenta de que pueden hacer ofertas muy agresivas para sacar a la venta determinados productos. Atraer clientes y utilizar el Black Friday, más que para mejorar ventas, para darse a conocer a nuevos clientes que luego vengan en la campaña de Navidad.

Imagen | Foundry

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir