Publicidad

Análisis de la competencia, clave para nuestro posicionamiento

Análisis de la competencia, clave para nuestro posicionamiento
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Conocer y analizar a nuestra competencia nos permite identificar nuestra ventaja competitiva respecto a ella y, por tanto, ser más eficaces a la hora de establecer nuestra estrategia.

El posicionamiento competitivo de nuestros productos y servicios no es otra cosa que el lugar que ocupa nuestra oferta en la cabeza de los clientes. De este modo, el posicionamiento competitivo de Apple con el iPhone es muy buena porque cuando un usuario piensa en un smartphone lo asocia al iPhone.

Análisis de la competencia

Para analizar la competencia, hay que identificarla, y después, determinar sus principales estrategias y objetivos en el mercado y con qué fuerza actúan y reaccionan con respecto a nosotros.

  • Tipos de competencia

  • Competidores actuales, aquellos que ofrecen productos equivalentes o sustitutivos a los nuestros, poniendo especial enfasis en los de mayor cuota de mercado y volumen de negocio.

  • Competidores potenciales, es decir, aquellos que tengan productos que eventualmente pudieran ser sustitutivos de los de la empresa, o aquellas empresas que están en condiciones de superar las barreras de entrada.

Una vez reunida la información se debe analizar comparativamente qué ofrecen y cómo lo ofrecen porque nos permitirá descubrir nichos de mercado y conocer sus fortalezas y debilidades.

  • Identificación de la ventaja competitiva

Alcanzaremos la ventaja competitiva cuando nuestros factores distintivos coincidan con los factores de éxito en el mercado o sector en el que nos encontramos, y ahí tiene mucho que decir el cliente. La fortaleza o debilidad de nuestra ventaja comeptitiva dependerá de cuatro factores fundamentales: suficiencia, diferenciación, estabilidad y defensa.

En otras palabras, nuestra ventaja ¿es suficiente para destacarnos de los competidores?, ¿nos diferencia realmente?, ¿podemos mantenerla a largo plazo? y ¿supone una barrera para el resto de competidores?

Si las respuestas son negativas nuestra opción será competir por precio, si es afirmativa, no hay que olvidar que nuestra ventaja competitiva no es estable en el tiempo por lo que este ejercicio hay que hacerlo de forma periódica.

Imagen | Adrian Askew En Pymes y Autónomos | Estrategias para diferenciarse de la competencia, ¿Qué me diferencia de mi comeptencia?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir