Compartir
Publicidad

Ventajas y desventajas de un organigrama empresarial horizontal

Ventajas y desventajas de un organigrama empresarial horizontal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los primeros pasos cuando una empresa comienza a andar es elaborar un organigrama. El organigrama no es otra cosa que un documento que refleja las diferentes funciones de cada miembro dentro de la organización. Las responsabilidades también aparecen y en una estructura vertical la jerarquía está claramente establecida.

Sin embargo, en los organigramas horizontales, más de moda en la actualidad esto no es así, lo cual lleva a gozar de ventajas y desventajas al no quedar claro los cargos de poder.

Ventajas de los organigramas empresariales horizontales

  • Colaboración. Por su estructura es más fácil que surja la colaboración entre los empleados que fluye sola. Al no estar delimitados los elementos del organigrama ayuda a que mejore el flujo de las relaciones.

  • Toma de decisiones. Los empleados están capacitados para tomar decisiones sin necesidad de esperar las órdenes de los superiores. La empresa motiva al trabajador a ser proactivos.

  • Comunicación. Al contar con una estructura flexible la comunicación fluye entre los diferentes empleados, tienen mayor autonomía y libertad al no estar fijadas los mandos de poder y responsabilidades.

Desventajas de los organigramas empresariales horizontales

Al no estar establecidos los cargos de poder pueden parecer que haya mayor descontrol. Sobre todo si no se deja claro a los trabajadores que flexibilidad no es sinónimo de que todo vale.

  • Los equipos de trabajo tienen mayores responsabilidades

  • La figura del líder tiene menos autoridad y visibilidad dentro de los equipos de trabajo.

  • Si el trabajo no sale como se espera la falta de responsabilidades puede afectar a todo el equipo.

  • En las pequeñas y medianas empresas es sencillo que el modelo horizontal prospere, pero en las grandes compañías puede causar problemas a la hora de organizar las funciones y responsabilidades de cada profesional.

En resumen, si elegimos una estructura horizontal donde todo el mundo opine, colabore, ayude al compañero y disfrute de un ambiente distendido, debemos dejar claras ciertas normas de comportamiento porque al fin y al cabo es una empresa y la producción es lo más importante.

En Pymes y Autónomos|El valor de cada trabajador en un equipo de trabajo

Imagen|Vait_mcright

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio