Compartir
Publicidad

Trabacaciones, trampa para el empleado o alivio para el autónomo

Trabacaciones, trampa para el empleado o alivio para el autónomo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No debemos caer en la trampa de trabajar en vacaciones. Este periodo del año está para descansar, no solo físicamente, sino también mentalmente de todo aquello que tiene que ver con el trabajo. Porque necesitamos desconectar para luego poder rendir de forma adecuada a lo largo del año y no llegar a ese punto de saturación en el que no podemos más.

Sin embargo el concepto de trabacaciones es contradictorio. La mitad de los empleados en las empresas ha declarado responder a correos o atender llamadas de trabajo durante su descanso de vacaciones o fines de semana según los datos de Infojobs. A medida que aumenta la responsabilidad del cargo que ocupan es más frecuente que se encuentren conectados.

Esta falta de desconexión, dejar el móvil del trabajo conectado por si surge algo, por un lado tiene un punto de desconfianza hacia el resto de compañeros o empleados. Pero también muchos se ven "obligados", porque han dejado algún tema pendiente, por su compromiso con la empresa o hacia sus clientes.

Para estos trabajadores las trabacaciones y la posibilidad de estar siempre conectados no dejan de ser un problema. Sus días de descanso han perdido calidad. Ahora tardan más en desconectarse de temas laborales y en muchos casos al ser los periodos de descanso más cortos, casi no da tiempo a disfrutar de los días libres.

Sin embargo hay otra cara de la moneda, la de muchos autónomos para los que las trabacaciones son un alivio. Supone la oportunidad de poder tomarse unos días de descanso, aunque sean a medias, aunque tengan que conectarse cada día un par de veces para revisar algo... Pero de otra forma la alternativa era tener que quedarse en su ciudad de residencia sin vacaciones, aunque sean a medias.

Su mayor problema es encontrar una conexión a Internet fiable. Esto a veces condiciona la elección de su lugar de descanso. Zonas rurales con mala conexión o incluso con una mala cobertura móvil son automáticamente descartadas. Esto por no hablar de llevar una conexión propia o un plan B localizando algún coworking o centro de empresas donde trabajar en caso de emergencia.

Un ejemplo de estos profesionales podría ser un community manager que lleva la comunicación de varias empresas como freelance. No puede dejar de revisar si ha surgido algún problema, si han salido los mensajes programados o poner alguno nuevo. Lo ideal sería poder marcharse y no abrir el ordenador en una semana, pero no siempre se puede.

En Pymes y Autónomos | Soy autónomo y me voy de vacaciones

Imagen | Ed Gregory

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio